loader
Ultimas:

La crisis de seguridad es política

Manuel Rosete Chávez

Apuntes

“Si Kafka hubiera nacido en México

sería un escritor costumbrista”

Gonzalo Celorio

 

La crisis de seguridad es política

En Veracruz todos los días, a toda hora, las noticias sobre ejecuciones, asaltos, secuestros, levantones y agresiones hasta de la autoridad policiaca estatal contra ciudadanos son el pan de cada día.

El gobierno estatal se exhibe rebasado por la realidad, es incapaz de frenar la ola de violencia y, lo peor, parece también aprovechar la escalada para perseguir más a los adversarios, a los que piensan y promueven opciones políticas diferentes. Suena demasiado perverso pero, a río revuelto, el gobierno de Yunes Linares está asomando el perfil que ya le conocíamos los veracruzanos en los años del chirinato, del 92 al 97, cuando fue secretario de gobierno y cuasi gobernador de facto.

La realidad social y política es otra y, sin embargo, las prácticas no cambian.

Antes, al entonces funcionario estatal le correspondía hostigar y joder a los panistas y perredistas que eran sus oponentes, hoy son sus aliados. Ahora, los priistas y morenistas son sus adversarios a los que les endilga todo el peso de las instituciones del Estado para contenerlos y reducirlos. Esta es en forma y fondo la manera en la que la autoridad estatal opera su control para imponer un escenario favorable a la herencia del poder estatal, al vástago.

El ensayo de este domingo 18 de marzo en las elecciones municipales extraordinarias en Sayula de Alemán, Camarón de Tejeda y Emiliano Zapata prueban que la entrega masiva de despensas para comprar el voto, el hostigamiento contra los militantes de los adversarios políticos que han llegado hasta los madrazos, siguen siendo prácticas de quien no quiere que una contienda electoral sea el reflejo de la voluntad ciudadana, sino que sea el reflejo de su particular modo de tener control político.

Mientras tanto, que la población sufra los eventos de violencia que cada día se registran. Esto ya sobrepasó los límites.

Diputados, en el reordenamiento

del transporte público

Acaba de concluir en Veracruz el programa de reordenamiento y regularización del transporte público, una iniciativa del actual gobierno que tuvo un respaldo definitivo en el Congreso local, donde se alcanzó el consenso de la LXIV Legislatura, a partir del impulso del grupo legislativo del PAN.

Para tener una idea de qué está resolviendo este programa, baste decir que la entrega masiva y desordenada de concesiones para el transporte público en la modalidad de taxi alcanzó niveles de locura, literalmente.

Tan solo en los últimos 100 días del gobierno de Javier Duarte de Ochoa se entregaron 61 concesiones diarias, y en el último día de gobierno de Flavino Ríos, 2 mil 527 concesiones. Para colmo, la delincuencia aprovechó el desorden existente para sacar taxis pirata y delinquir con ellos.

Al acompañar al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares al anuncio de entrega de refrendos, tarjetones, y tarjetas de devolución, como parte de este programa, diputados y diputadas del Grupo Legislativo del PAN reconocieron que la coordinación directa entre el Ejecutivo y el Legislativo, ha otorgado resultados en beneficio de los veracruzanos.

Las reformas propuestas por el gobernador de Veracruz en materia de transporte, buscaban acabar con el caos derivado de la entrega desmedida de concesiones de transporte otorgadas por los últimos tres gobiernos estatales.

La mayoría de los grupos legislativos del Congreso local aprobaron en marzo de 2017 las reformas enviadas por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, y solo el grupo legislativo de Morena se opuso al reordenamiento y regularización del transporte en la entidad.

Los diputados y diputadas panistas recordaron que las reformas aprobadas incluyeron otorgar seguridad jurídica a los propietarios de transporte público; cada persona tiene derecho a 5 concesiones, con posibilidad de venderlas a través de un trámite legal que permita al Estado conocer en todo momento a los propietarios del transporte. Además, se hizo obligatorio el registro de conductores de transporte público, a fin de tener un padrón único y detectar a quien circule de manera ilegal o pretenda mal utilizar el servicio para cometer actos delictivos.

Tal vez por eso, el gobernador reconoció el esfuerzo de la LXIV legislatura por lograr los consensos necesarios para hacer posibles mejores condiciones de transporte público, y anunció la condonación de pago de derecho vehicular hasta el 30 de abril, el compromiso de no entregar ni una concesión de transporte público de carga, combatir a los piratas del transporte, y acabar con la corrupción en ese sector.

Al Ángel de la Independencia,

el caso de las niñas ejecutadas

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sobre todo mujeres, organizan un plantón para el próximo sábado en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México. Con pancartas exigiendo justicia y ramos de flores y veladoras encendidas, el grupo de activistas exigirá al gobierno de la república su intervención a fin de que se haga justicia en el caso de las dos menores de edad ejecutadas por elementos de la policía estatal de Veracruz, y más tarde criminalizadas, relacionándolas con cárteles delictivos de los cuales serían miembros activos, con el argumento de que como no iban a la escuela y en sus cuerpos se encontraron tatuajes, entonces se dedicaban a “cosas malas”, eran peligrosísimas narcocriminales.

Hablamos del caso de las jóvenes hermanas, menores de edad, Nefertiti Camacho y Grecia Camacho, de 14 y 16 años de edad, quienes habrían sido ejecutadas extrajudicialmente en el municipio de Río Blanco, Veracruz, el pasado 10 de marzo, cuando cinco jóvenes circulaban en una camioneta Honda en calles de ese municipio y en el cruce de una calle se encontraron de frente con un grupo de policías que les ordenó que se detuvieran, pero los jóvenes no hicieron caso, aceleraron y se dieron a la fuga.

Supuestamente, dentro del vehículo viajaban las dos jóvenes hermanas. La versión oficial indica que los policías fueron detrás de la camioneta en la que viajaban los cinco jóvenes y que los persiguieron durante 5 kilómetros. Cuando los muchachos llegaron a lo que se conoce como la congregación de Vicente Guerrero detuvieron la camioneta, se bajaron y comenzaron a enfrentarse a tiros con los policías.

En el enfrentamiento murieron las dos menores de edad, Nefertiti N y Grecia N, y un hombre identificado como José Eduardo N; otro sujeto más fue detenido y el quinto sujeto se dio a la fuga.

Inmediatamente después de este lamentable suceso, en redes sociales comenzaron a circular fotografías que sugieren la ejecución, de parte de elementos de la policía del estado. En una de las imágenes que se publicaron, las cuales podrían ser manipuladas, se ve que una mujer está sentada en el piso y tiene las manos colocadas sobre el estómago y a un lado se ve la silueta de un policía armado. En la siguiente foto se observa a la joven mujer boca abajo en un charco de sangre, y al elemento de la policía alejarse de la escena, lo que para muchos sugiere una ejecución. Pero, además, en un video que circuló en redes sociales se observaría que los policías habrán manipulado la escena del enfrentamiento y que incluso podrían haber sembrado armas, según narran medios informativos de la región de Río Blanco.

En este espacio adelantamos que el caso escalaría alturas insospechadas; bueno, pues ahí viene la primera reacción de parte de la comunidad universitaria de la UNAM.

Franco, como “El tío Lolo”

En ocasiones hemos pensado que son colegas con poco oficio los que hacen preguntas tan torpes las cuales tienen, por razones obvias, respuestas iguales, de risa. Qué respuesta podemos esperar, por ejemplo, de un Javier Duarte si le preguntan: ¿su administración fue de una pandilla de corruptos?... Pues él dirá de inmediato: de ninguna manera, hay inconsistencias que se están solventando ante la autoridad correspondiente para demostrar que todo lo hicimos con transparencia; los que digan lo contrario son adversarios políticos que aprovechan el momento para tratar de desacreditar… por ejemplo.

En este tenor de ideas, ayer el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, alias “Ciro Pera Loca”, pidió que quienes señalaron la entrega de despensas por parte del programa “Veracruz Comienza Contigo” en el proceso extraordinario de este domingo, denuncien estos hechos ante las autoridades. Entrevistado en el evento del Programa de Reordenamiento y Regularización del Transporte Público de Veracruz, dijo que hasta ahora solo se han hecho denuncias mediáticas, por lo cual llamó a presentar las denuncias… Jajajajajaja, ¡qué puta cinismo!, pero ni modo que diga: efectivamente, nuestro programa de combate a la hambruna, cuyo objetivo es comprar votos, se puso a operar al cien por ciento en los tres municipios donde hubo elecciones extraordinarias, con la finalidad de ganar a despensazos esos municipios. Pues no, eso jamás lo van a decir. Lo que pasa es que en este Veracruz kafkiano unos piensan que engañan con sus brutalidades y otros se hacen penitentes, como que les creen. El juego de Juan Pirulero.

REFLEXIÓN

El resultado de la elección en Emiliano Zapata es una clara muestra de que cuando un pueblo toma una decisión nada lo hace cambiar. Les tumbaron el primer triunfo y lo ratificaron en la elección extraordinaria con una votación superior que la primera. Morena se convirtió en México en una opción de venganza social. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas

Columnas