loader
Ultimas:

Con sinceridad...¡¡Al amigo Pepe...!!

Alfonso Mora Chama

Espacio 13

*Sus “amigos” no lo apoyan, por tanto servilismo y arrogancia…juicio generalizado.

 

*Si existe solución y remedio, pero no depende exclusivamente de Pepe Yunes.

 

*Y para colmo, las actitudes como la de Héctor Yunes y Juan Nicolás, sólo para obtener privilegios.

 

“Es preferible decir una idiotez con certeza, que una arrogancia de la cual se duda”.

 

Alfonso Mora Chama

 

 Pepe Yunes no es el de siempre.

 Lo siento como un candidato extraño a la ciudadanía, a su pueblo, a su gente.

Con un perfil político y social  discreto, quizás rayando en lo temeroso, cuando no actuaba de esta manera. Veo a un Pepe Yunes, no como el personaje alegre que jugaba futbol con veteranos de Chinineros en la majestuosa cancha de El Magueyal, Teocelo, y que anotaba gol al guardameta Raúl el cafetero, el amigo Pepe que disfrutaba del café en Coffino y en abierto me comentaba hace muchos años de su aspiración hacia la gubernatura, como me lo confió en la comunidad de Baxtla, muy en corto.…

 

      Ahora se nota como adiestrado militante no de un PRI que necesita recuperar la fuerza, y con Pepe lo lograría, sino como perteneciente a una corriente filosófica de espiritualidad, digamos en un estremecedor silencio, arropado en una complicada y agotadora sucesión de emociones.

 

    Pepe Yunes maneja las armas pacíficas de la amistad y el respeto a los veracruzanos y a la democracia, moviéndose anteriormente con mayor soltura entre los medios de comunicación, entre los reflectores. Ahora ya no lo hace. Se presente tímido, cauteloso,  sin la sensiblería que se apodere de él, pero cayendo en la frialdad de la comunicación con los priistas, hasta en el saludo, con una distancia aséptica y con un miedo pensando en hacer daño...¿Qué pasa Pepe?.

 

   Sí….cierto. Claro, lo sabemos. Tus amigos Pepe Yunes.

Esos amigos, diría mi abuela: las mancuernas. Las que no le dicen la realidad; para la oposición, de alegría y de entusiasmo y para los auténticos priistas, de preocupación, de lamentos y de desdicha. Y apenas este miércoles de la presente semana de marzo, estará en tu registro ya como candidato formal del PRI al gobierno de Veracruz. ¿Y no le vemos enjundia ni voluntad a su campaña?.

 

  Una mera verdad, que los vendavales mediáticos han sido generosos tratándose de Pepe, respetuoso de la crítica y de la expresión de quienes nos dedicamos a este trabajo de la prensa seria que analizamos su precampaña como incómoda y ciega, en esa mezquina política de los vividores cercanos suyos que le mienten y se comportan como deshonestos en sus apreciaciones. A Pepe díganle la verdad.

 

   Y si hablo de sus amigos, incluyo a los candidatos, “cartuchos quemados” que le aventaron en este ruedo misterioso en donde no se sabe si los tiene en contra o de plano, provocarán la violencia política en todas sus formas y en todas sus modalidades, cerrando el paso a la juventud que coleccionan años esperando gracias a su trabajo, la oportunidad de ser candidatos y conseguir cargos de elección popular, pero la ambición y la avaricia de los eternos líderes corruptos que ostentando cargos en los Congresos, en el Local y en la Cámara Alta, como el nefasto cacique magisterial Juan Nicolás Callejas Roldán, que sin concluir su responsabilidad como diputado local y líder de la camada priista, le brinca a la candidatura al Senado y qué decir del aun Senador Héctor Yunes Landa, agarrando la pluri para la federal, estando a ocho meses de soltar la ubre en la Cámara Alta del Congreso de la Unión…diría el vulgo: que no mamen. Pero lo siguen haciendo.

 

   Mejor ejemplo de que el grupo en el poder priista de alguna u otra manera compran el silencio de la base con la complicidad de los líderes, sin importarles descender como el caso de Yunes Landa que perdiendo una batalla y buscando la otra, la revancha, teme y los nervios le ponen los pelos de punta, solo al pensar que quedaría fuera del presupuesto y eso es imperdonable para ellos, aplicando al rezo del político tuxpeño César “tlacuache” Garizurieta, “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”.

    Desde luego que no solamente el “choleño” Héctor Yunes se trepará a la diputación pluri…no es exclusivo del PRI, si por el PAN llevan a doña Pepa Vázquez Mota, Miguel Angel Mancera, Rafael Moreno Valle…y Dante Delgado con Patricia Mercado lo harán por Movimiento Ciudadano.

 Estas acciones deshonestas de las “cacas grandes” del PRI, encabronan a la militancia y para Pepe Yunes, lo dañan cuando vemos y vemos a los mismo personajes y figuras políticas de todos los años y de todas las campañas. Claro que existe solución para lograr la victoria pero no depende exclusivamente de Pepe Yunes. Cuestión de identificar las causas y las verdaderas salidas. Que ya no se desvivan por aplaudir y alabar a Pepe; que lo apoyen en su sencillez y en su trato humilde y generoso. Que los priistas le digan de frente y sin titubeos que el PRI en Veracruz está en desorden empezando con sus malogrados comités, si el priista razona y propone soluciones. Que lo haga pero ya, el mañana será demasiado tarde y lamentable.

  Debe terminar la incertidumbre en el proyecto de Pepe Yunes; que hagan los cambios que no son tan difíciles pero se tiene que lograr a la voz de arranque de su campaña política y si lo hace estaré en el camino correcto con la fe y la esperanza de triunfo.

 

¡ Fuera de su equipo de amigos esa práctica esotérica…!

 

 La labor periodística no se basa en simpatías  o antipatías personales, cuando los políticos se convierten en protagonistas involuntarios de nuestro trabajo diario. No dudamos que para los mediocres y pesimistas de la política priista estos cambios sean utópicos e imposibles en su cercano equipo de auxiliares.

  No sufrimos complejos para confundir  solidaridad con servilismo, solamente aportamos el sentir ciudadano, cuando esto que redactamos no significa callar errores ni solapar mentiras, si la dignidad no puede plantearse desde la humillación y no es estar en contra de Pepe Yunes…es respeto y por ello lo hacemos.

 

Que cobre sentido la historia política de Pepe, dejando atrás el sistema de privilegios y de componendas.

 

¿Estamos?

 

Columnas