loader
Ultimas:

Qué ingenuidad la de Peña Nieto

Héctor Moctezuma de León

Circuito Cerrado

El ingenuo Enrique Peña Nieto pensó que con darle un matiz ciudadano, con un hombre aparentemente honesto salido de un gobierno en el que los escándalos de corrupción han sido el pan de cada día, ganaría las elecciones para conservar privilegios y garantizar su impunidad.

Qué ingenuidad la de Peña Nieto al pensar que los ciudadanos comunes y los priístas se tragarían lo del candidato impoluto y con mayor preparación, ni los ciudadanos ni los priístas se la tragaron y ahora el barco tricolor está más hundido que el Titánic.

De los Pinos salió el dedazo para ungir a José Antonio Meade, un personaje que no tenía la más mínima identificación con las bases del partido que este domingo lo hizo oficialmente su candidato. No conectó como tampoco conecta con el resto de la población.

Pero el error viene de más atrás, la imposición de Enrique Ochoa “El Clavillazo” Reza como dirigente nacional del partido todavía en el poder, sin haber militado en esa organización partidista que lleva más  de ocho décadas en el escenario político nacional.

Ni Ochoa ni Meade son bien vistos al interior del priísmo, de ahí que la posibilidad de un triunfo de ese partido en las elecciones del mes de julio está en chino, no hay solidez en la campaña presidencial, porque Peña Nieto dividió al PRI con esas decisiones que pegaron a la militancia en donde más les duele, en el reconocimiento de los méritos partidistas.

Todavía al inicio del proceso electoral cuando vino el destape de Meade al más puro estilo del viejo PRI había quienes pensaban que podía ganar, otros estaban seguros que se podrían robar la elección, hoy ni unos ni otros creen en esa posibilidad. Ni con Francisco Labastida ni con Roberto Madrazo se observó tanto desanimo como en esta ocasión.

Pero lo peor es que el PRI no sólo está condenado a dejar Los Pinos después del primero de diciembre, sino a realizar un triste papel en las contiendas por las ocho gubernaturas y la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México, así como para el Congreso, lo que sería de consecuencias inimaginables.

****

Gobierno desastroso dijo el escritor Mario Vargas Llosa en entrevista con Carmen Aristegui en referencia a la gestión de Enrique Peña Nieto  frente del ejecutivo…Excelente el documental que el sábado pasado presentó ADN 40, bajo el título de 19S La Tierra Grita, que se inscribe dentro de la nueva política de contenidos de calidad, impulsada por Benjamín Salinas, director general de TV Azteca. Una producción de la talentosa Adriana Delgado que se une a otros que han sido del agrado de los televidentes…Ni conformar su fórmula le permitieron los frentistas a Miguel Ángel Mancera quien lleva como compañero de fórmula para el Senado a un panista…En donde están que trinan por los personajes que aparecen en las listas que este domingo se hicieron públicas es en el PRI, sobre todo por la inclusión de gentes sin militancia ni méritos partidistas como el caso de Vanesa Rubio, a quien lo único que la acredita venir con José Antonio Meade desde hace varios años. También otros del sector financiero totalmente desconocidos en la sede de Buenavista. Cómo andarán las cosas en ese partido que a Heriberto “Malasuerte” Galindo que presumía de su gran amistad con Meade apenas se coló en una suplencia para senador…Se cumplieron seis meses del sismo del 19 de septiembre del año pasado y el reclamo de los damnificados es que van muy lentos, pero Mancerita va rápido por su senaduría que lo proteja de posibles investigaciones de la nueva administración.

Columnas