loader
Ultimas:

Qué le espera a Veracruz

Manuel Rosete Chávez

Apuntes

“El video de la niña bien a favor de ya saben quién,

lo mandó hacer ya saben quién, pero no el original,

sino el rival de ya saben quién”.

Yo

Qué le espera a Veracruz

Ocho meses y diez días –nada- nos separan del futuro. Menos tiempo, la noche del primero de julio, o sea tres meses y diez días más y sabremos quién será el nuevo gobernador de Veracruz: José Yunes Zorrilla, Cuitláhuac García Jiménez o Miguel Ángel Yunes Márquez.

La congruencia y la experiencia en el quehacer político; el poder de la inercia de un descontento social generalizado representado por el candidato de Morena ó la necedad, por una necesidad de supervivencia, de la continuidad de un proyecto político falso cuyo objetivo es superar lo que hicieron Fidel Herrera y Javier Duarte juntos, en todos los sentidos.

Esas son las tres alternativas que tenemos los veracruzanos en nuestro futuro inmediato. 

Esta campaña que se avecina, como en todas las elecciones de jefes de gobierno, debieran ser de exposición de planes y proyectos, de presentación de un buen equipo de colaboradores y de antecedentes que dentro de la función pública sirvan para inspirar confianza. Lamentablemente en nuestro país y en nuestro estado los partidos políticos y sus representantes en el gobierno se han ocupado más que nada por acrecentar la pobreza para estar en condiciones de comprar el voto ciudadano cuando sea necesario.

Combatir la pobreza no es dando despensas y apoyos, no, es creando las condiciones necesarias para que los empresarios funden empresas donde se contrate mano de obra bien pagada –empleos- con prestaciones laborales. Es creando las condiciones necesarias para que la producción en el campo sea mejor y consiguiendo precios de garantía que permita a los campesinos obtener las utilidades que requieren para llevar una vida decorosa; es alentando con mejores técnicas e instrumentos la pesca para que este sector productivo se vea favorecido con su actividad, pero eso de llevarles despensas y darles un apoyo económico periódico es tanto como mantenerlos cautivos para que su voto esté seguro.

Qué es lo que queremos los veracruzanos en este momento: seguridad en nuestras personas y en nuestros bienes, que se echen del estado las bandas delincuenciales que vienen operando con toda impunidad y complicidad y que regrese la paz social; que se reactive la economía usando los recursos públicos para lo que están destinados, no solo para promoción política o para que se desvíen a favor de quienes los administren y que nuestros gobernantes sean congruentes, que con hechos se ganen la confianza de sus gobernados, que sus compromisos los cumplan y que antepongan su responsabilidad a sus ambiciones, de poder y económicas, personales.

Como dijo Peña Nieto en Perote luego de dibujar el perfil de un buen candidato presidencial, nosotros en Veracruz, para salir adelante solo vemos a uno…

De conseguidor a millonario

Muchos han sido los personajes de la picaresca política veracruzana que han hecho fortuna con el lucrativo negocio de conseguir carnes para los jefes. Dicen que Silvio Lagos cuando fue director de Turismo en tiempos de don Rafael Hernández Ochoa, era uno de los más eficientes tablajeros del gobierno, otro, que sin duda hizo historia fue Luis Palacios Macedo, en aquel entonces secretario particular del Secretario de Finanzas Rafael Murillo Pérez, a quien le proporcionaba las mejores carnes de la región a cambio de permanecer en un estatus de poder altamente lucrativo.

Ese mismo personaje que se inició cobrando el “derecho de piso” y que hoy niega que exista (el cobro de derecho de piso), se convirtió en próspero empresario de la construcción, desde los tiempos de Fidel Herrera Beltrán, cuando su primer jefe regreso a ser figura decorativa de la SEFIPLAN. Sí, Luis Palacios, el mismo que coincidió en tiempos de don Rafael Hernández Ochoa con Miguel Ángel Yunes Linares.

En este gobierno de su amigo Yunes Linares y en calidad de presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Luis salió a decir que su organización no había tenido una sola queja por  intento de extorsión o lo que se hace llamar “derecho de piso”, lo que le ganó miles de mentadas de parte de todos los veracruzanos que son víctimas de esta práctica delictiva en la que llevan su mochada las autoridades estatales.

El ex conseguidor de carnes fresquecitas Luis Palacios Macedo ha dicho que aunque los negocios y empresarios siguen padeciendo ciertos delitos como robos, asaltos, ninguno de sus agremiados ha denunciado de manera formal que les hayan pedido o hayan entregado dinero a cambio de dejarlos trabajar. En entrevista, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Luis Palacios Macedo aseguró que es grave que el alcalde de Xalapa haga este tipo de declaraciones sin demostrarlas por lo que pidió que denuncie ante las autoridades competentes estos casos a fin de que se pueda atender… Así o más bajito Migue….

Héctor Yunes en la Cuenca

En Ciudad Alemán, al encabezar el pasado domingo la entrega de mil 425 cartas de liberación del programa para regularizar asentamientos humanos irregulares (PASPRAH), el senador Héctor Yunes Landa dijo que los funcionarios públicos deben tener muy clara su tarea: “deben servir y resolver y no solo andar pensando en campañas”.

En lo que fue un concurrido acto bajo el sol abrazador de la cuenca del Papaloapan, el senador veracruzano también fue testigo de la firma de Convenio de Colaboración entre el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) y el H. Ayuntamiento de Cosamaloapan, Veracruz. En el evento, hizo un reconocimiento al delegado federal del organismo, Mario Castañeda Aburto, quien a nombre del gobierno federal esta por concluir un largo proceso para otorgar seguridad jurídica a cientos de familias veracruzanas.

“La lucha por la seguridad de la tierra es un compromiso permanente; es una causa que no admite claudicaciones”, insistió al destacar la presencia de un líder social que ha contribuido a esta tarea, el dirigente de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), Luis Gómez Garay.

Yunes Landa destacó que las familias beneficiadas por este programa del gobierno federal tienen un mejor futuro, y en ese sentido, mejoran considerablemente las condiciones de vida de su comunidad.

“Los políticos debemos coordinarnos para lograr estas obras; ustedes nos eligen para resolver y no para generar conflictos que a nadie benefician. Estamos por concluir esta lucha de muchos de ustedes”, reconoció.

Reflexión

La regidora cuarta del ayuntamiento de Xalapa, encargada de la Comisión de Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastro, Consuelo Ocampo Cano, ha difamado la calidad de sus productos al señalar que los realizan en condiciones insalubres. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas

Columnas