loader
Ultimas:

"La prensa veracruzana, sumida en la peor crisis de su historia" Yo

Manuel Rosete Chávez

Apuntes

“La prensa veracruzana, sumida

en la peor crisis de su historia”

Yo

Celebración de vida

El periodismo en Veracruz como toda actividad social, ha tenido que adaptarse a las condiciones impuestas por la propia colectividad y el entorno gubernamental. Los periodistas veracruzanos hemos pasado por diversos desafíos para ejercer el derecho de expresar ideas, críticas o reconocimientos, todo, con estilos propios que muchas veces no gustan ni son bienvenidos a los gobernantes en turno.

Los actuales tienden a extinguir la crítica a partir de diversas vías, la más cómoda, aplicando diversos métodos de asfixia que han desaparecer medios impresos y saboteando también los electrónicos. Además de las conocidas historias negras de asesinatos y desapariciones de personas ligadas a la comunicación.

Se tiene reportado que 5 periodistas han sido asesinados en el actual mini-gobierno de Yunes Linares. En marzo del 2017, fue asesinado el reportero Ricardo Monlui en el municipio de Yanga. Era autor de la columna “Crisol”, que publicaba en El Sol de Córdoba. Ese mismo mes fue atacado a balazos el jefe de redacción de la Opinión de Poza Rica, Armando Arrieta. Después de varias semanas hospitalizado pudo salvar su vida.

En julio de ese año, fue asesinado en Acayucan el reportero hondureño Edwin Rivera Paz, quien se refugiaba en México contra las amenazas de muerte que enfrentaba en su país.

En agosto, fue asesinado el periodista Cándido Ríos Vázquez en el municipio de Hueyapan de Ocampo.

En diciembre del 2017, fue asesinado en Acayucan el ex reportero Gumaro Pérez Aguilando, se encontraba en un evento en el jardín de niños de su hijo, cuando hombres armados le dispararon. La Fiscalía General del Estado informó que Gumaro formaba parte de un grupo de la delincuencia organizada.

En marzo de este año, se sumó el asesinato del reportero Leobardo Vázquez Atzin en Gutiérrez Zamora, que mereció una declaración del gobernador Yunes Linares a los dos días del asesinato, pidiendo no “exagerar” este tipo de delitos pues no se debía “satanizar” los dichos oficiales de la Fiscalía General de que Leobardo era también taquero.

Es decir, la criminalización de los periodistas asesinados ilustra también la relación del actual gobierno con los medios. Hostigamiento, persecución, intimidación son prácticas recurrentes que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares utiliza para todo y para todos los que no comulgan ni se pliegan a sus intereses.

Hoy, 7 de junio, la celebración por el Día de la Libertad de Expresión se revalora al celebrar que estamos vivos. Ya con eso.

Pepe es inteligente

A estas alturas de la contienda, cuando faltan 23 días para la elección, se confirma que el perfil de las campañas a la gubernatura es invariable: Morena apuesta porque su candidato sea arrastrado por el “efecto Peje”, mientras que el Frente confía en la grosera utilización de los recursos humanos, materiales y financieros del gobierno estatal para beneficiar a su chiqui candidato.

Por su parte, la campaña de Pepe Yunes está siendo desarrollada de manera especial y diferente, con inteligencia y estrategia que ninguno de sus contendientes tiene. En la del priista, se nota un trabajo en equipo, un auténtico despliegue de optimización de recursos y de propuestas puntuales, realizables que son creíbles y que el electorado identifica como las más convenientes. Además, cuenta el carisma del candidato Pepe, no es soberbio ni mamón como otros, y además exhibe una inteligencia que no se compra en la tienda de la esquina, ni se adquiere en algún baño espiritual.

Por eso, mientras los demás se pelean y siguen mordiéndose hasta por el número de personas que metieron a la Plaza Lerdo y sacando su guerra de encuestitas a modo, Pepe Yunes va en su campaña, ganando y sumando cada día, de ahí que, en una elección de tercios, Pepe va ganando la confianza de los que ya no quieren a los otros.

Y al final, que nadie se diga sorprendido de su victoria.

Felipe Quintos, comediante o gato

Cuando la recibimos por Whatsapp, no pudimos contener por un buen tiempo las carcajadas, al calmarnos eso se convirtió en risa: ¿Habrá quien de verdad crea en esto?, pero ni los propios simpatizantes o beneficiarios del yunismo, ellos deben sentir pena ajena al ver esto. Lo reenviamos y las respuestas eran de caras de what, con lágrimas en los ojos de la risa, otras de carcajadas; no faltó quien advirtió: aguas esto puede ser argumento para robar, de manera vulgar, la elección y decir: ‘si el Junior desde hace mucho tiempo venía arriba en las encuestas, miren’. También no faltó quien nos dijo: es la respuesta ridícula a la magna concentración de Morena del pasado martes en Xalapa, donde cuarenta mil simpatizantes de AMLO se dieron cita en el centro de Xalapa para vitorear a su líder porque días antes Chiquiyunes hizo uno con miles de acarreados y pagados sin alcanzar la cifra de voluntarios que vinieron al mitin de AMLO. Si es esto, qué pena que no, qué falta de materia gris o que exagerada arrogancia.

Lo que sea, pero nos referimos a la encuesta que nos presentó ayer el director de la casa encuestadora Votia, Felipe Quintos, quien dio a conocer que, a tres semanas de la elección, Miguel Ángel Yunes Márquez, de la coalición PAN-PRD-MC, aumentó la ventaja frente a los otros contendientes.
De acuerdo con datos actualizados –dice un comunicado– el aspirante de la alianza "Por Veracruz al Frente" presenta 48.7% de preferencia, a comparación de su contrincante de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, quien tiene 40.1 por ciento”. Jajaja, hay que ser serios. No mamen.
Por otra parte, según la misma encuesta, José Yunes Zorrilla, candidato del PRI, cuenta con 10.2%. Más jajaja, qué estupidez de estos empleados del gobernador.

Asimismo, Yunes Márquez es conocido por el 91% de los veracruzanos y, de acuerdo con su opinión, tiene un 62% de muy buena reputación. A diferencia de su adversario Cuitláhuac García, de Morena, a quien sólo lo conoce el 68% de la ciudadanía; a Pepe Yunes lo conoce el 60 por ciento. ¿Hay más veracruzanos que conoce a Chiquiyunes que a Pepe Yunes?... otra vez, no mamen… De risa ¿no?

REFLEXIÓN

 

Miyuli es chino… todo apunta que le gusta producir "cajas chinas", le hace siempre al "policía chino" y cada día ve que hacer ganar a su hijo ¡está en chino! Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas

                                                                                                       

Columnas