loader
Ultimas:

¡¡Todos Parejos!!

Alfonso Mora Chama

Espacio 13

¡¡Todos Parejos !!

 

*Y todas…entrando en la etapa final para llegar a la fecha de primero de julio.

 

*Malu, Linda, Carmen y Esteban, rumbo a la curul federal por Coatepec.

 

*Arianna, Charo, Raymundo y el del Panal, con solo un mes de campaña.

 

“Periodistas Unidos de Coatepec, en su evento anual el 20 de junio en Coatepec”.

 

Alfonso Mora Chama

 

  Don Julián en Cosautlán y Tavo Morales en Limones, comunidad en su fiesta por su santo, su patrón, San Antonio Abad, cuando arribamos, marcaron la pauta…voto dividido y confiando en un servidor por quien depositarán su voto, con la reserva de guardarnos este secreto electoral, por quien consideren “el menos malo” dijo el ex síndico cosauteco, mientras nos llevaba a la mesa la rica barbacoa y el platón de carnitas, los chiles rellenos y botella de tequila y wisky, como se acostumbra en esta honesta y laboriosa familia…mientras la lluvia se dejaba caer lentamente.

     Pedro Reyes, el abogado, es juez, ex regidor  y excelente amigo, a un lado de nosotros, escuchando la conversación…

-Los dos hombres de campo, laboriosos y con  “un poco de experiencia” – dicen ellos - en la política de Cosautlán, les agrada comentar de los rasgos de este tema en Limones y de la política de altura en la entidad veracruzana…no se equivocan, analizan y opinan lo que es voz popular,   al mencionar que Veracruz está viendo el intento de la instalación de una monarquía estatal, conociendo de años atrás al caballeroso político que participa en esta contienda rumbo a palacio de gobierno, de sus anteriores campañas para lograr la curul local, la federal y el Senado…

 

-Aquí en el campo, en las comunidades, en las colonias y en el ejido, están las verdaderas encuestas; las de escritorio y celular, son parte del engaño fácil de las “empresas serias” con entrevistas sin conocer y tratar al ciudadano que vierte su opinión…Espacio 13 en todo su tiempo viaja en autobús por todo el distrito coatepecano, - ahora digan que no es cierto - pregunta, entrevista, lo mismo al conductor del bus, al taxista, al pasajero, al vendedor que viaja de pueblo en pueblo, a la señora que acude a la compra a la ciudad…en las fondas pueblerinas en donde se sirven los mejores platillos caseros, todos expresan su sentir por los candidatos, los conocidos desde luego, como lo hicieron las “damas del talón” en el pueblo mágico de Coatepec y que llevaremos a esta columna el día de mañana.

 

-No está fácil para nadie. Está difícil para todos y quien asegure que el voto ya está decidido y la contienda de la misma manera, decidida, se equivoca. Malu en su estilo propio y aguerrida, lleva lo suyo y la aceptan…ya realizó un pre cierre en La Orduña. Linda Rubí camina y vuelve a caminar ya en su segunda vuelta por los 16 municipios, con el rostro sonriente como asegurando que todo marcha bien. Carmen Mora quedito a veces pero efectiva, en otras con más morenistas penetra en los lugares más apartados del distrito 09, lo mismo en Perote como en Teocelo o en Xico…

 

   Esteban Acosta, bendito entre las mujeres candidatas, aplicando nuevo método de campaña, rodeado solamente de su gente de Banderilla, ariscos algunos, la de confianza y resguardo, incluyendo a la siempre atenta y eficiente dama de la experiencia en asuntos de comunicación social, Laurita…su gente cerca de él incluso en asuntos muy personales y misteriosos, se le acepta con agrado cuando va por su segundo recorrido en diez de los 16 municipios que integran el distrito 09 con cabecera en Coatepec.

 

 Ya con terreno ganado por su participación anterior, Esteban Acosta analiza que no todo fue en vano, está cosechando y es la experiencia de hace dos años adquirida con entrega, sudor y gastos de las suelas de los zapatos…

 

 Tavo Morales y Julián, de Cosautlán, tienen su perspectiva y no muy equivocada. De los debates de los cuatro a la grande en Veracruz, comentan que han visto quien es el “fregón”, el de la experiencia que no deja duda que tiene ese don de gobernar, de hablar con la sinceridad de la gente honrada y…

“Si va por el PRI no debe interesar si tomamos en cuenta que es Pepe Yunes”…como decía mi abuela, dice Julián: “Cada quien es responsable de sus actos”. Los que se fueron, que los investigue y si son culpables, la guillotina. Para qué tanto pinche escándalo, pero cada quien que responda por lo que hace y lo que hicieron. Pepe es Pepe, así.

 

  Será este miércoles 20 de junio cuando se lleve a cabo la fiesta anual de Periodistas Unidos de Coatepec, en donde se hace entrega –mediante el análisis sereno y justo – de reconocimientos a los periodistas más destacados en el difícil camino de la información…además se escuchará el discurso oficial de quien representa a los de Xalapa y quien lo hará a título de PU Coatepec…esto será en el auditorio de Palacio Municipal de Coatepec, a las 12:00 horas, con el mensaje de bienvenida en su carácter de alcalde anfitrión, Enrique Fernández Peredo…

 

   Arianna Angeles, del PRI y Rosario Quirasco, de MC, las damas más enjundiosas en la campaña política en busca de la silla en el Congreso del Estado…dos damas con conocimiento y dos damas con el deseo firme de servir a la ciudadanía de los diez municipios del distrito doce…

Columnas