loader
Ultimas:

El verdadero rostro del gobernador

Manuel Rosete Chávez

Apuntes

“Las deudas del gobierno son

institucionales no de personas”

Empresarios quebrados

El verdadero rostro del gobernador

En realidad, nunca ha cambiado. Conocimos a Miguel Ángel Yunes Linares trabajando en la Dirección de Patrimonio del Estado, al lado de Francisco López Lara, durante el gobierno de Rafael Hernández Ochoa, y el joven abogado ya se comportaba como hoy: prepotente con los débiles y sumiso con los jefes.

Luego lo padecimos con Patricio Chirinos y supimos de sus excesos en el ejercicio del poder, hasta que sus propios errores terminaron por derrotarlo, y de poderoso Secretario de Gobierno (gobernador de facto), pasó a expulsado del paraíso tras perder el mayor número de alcaldías en la historia del PRI, partido al que dirigió para construir su candidatura al gobierno, la cual no logró concretar pues los actores políticos de ese tiempo se unieron para impedir su llegada al poder al considerarlo un peligro para la clase política y los veracruzanos en general.

El senador Héctor Yunes Landa, primo hermano de Miguel, lo pinta muy bien en el comunicado que manda a propósito del desalojo de que fueron objeto los empresarios veracruzanos del palacio de gobierno, donde acudieron a reclamar lo que en derecho les corresponde: el pago que la institución (gobierno del estado) tiene pendiente con ellos desde la administración de Javier Duarte de Ochoa, deuda que los llevó a la quiebra y que no quiere saldar Yunes Linares, solo porque pertenece al pasado gobierno.

Héctor Yunes, el único clavo ardiendo del que se pueden asir los desesperados veracruzanos, afirma que “el desalojo en palacio de gobierno de empresarios que exigen que el Gobernador pague sus adeudos es apenas un ejemplo de la revancha que Miguel Ángel Yunes habrá de tomar en contra de los veracruzanos que no votaron por su proyecto sucesorio y a la corrupción que ha vivido Veracruz ahora se suma la represión y el autoritarismo”.

El Senador de la República explica que durante dos años, el mandatario estatal ofreció a los empresarios liquidar los adeudos que fueran legalmente acreditados; todo tenía un propósito estrictamente electoral. Sin embargo, ahora que los veracruzanos decidieron castigar con su voto un gobierno ineficaz –como lo hicieron con Javier Duarte–, “están conociendo el verdadero rostro de Yunes Linares, por lo que los días que le restan estarán marcado por la violencia y la persecución”.

Lamentó el trato violento y autoritario sufrido por los empresarios ayer por la noche. El senador veracruzano dijo que Yunes Linares sigue pensando que los veracruzanos no tenemos memoria. “Lo que imaginó que había sido un exitoso acto de propaganda –encabezar la toma del palacio de gobierno junto con el excandidato presidencial Ricardo Anaya y alcaldes que exigían el pago de sus participaciones federales–, hoy se convierte en la evidencia pública de su perversa ambición”.

Respecto a la ocupación de la sede de gobierno hace un par de años y el desalojo de empresarios de este lunes, dijo que muestran al verdadero “demócrata” que representa el Gobernador. “Hace de la ley un traje a la medida: ayer toma el palacio de manera violenta y hoy desaloja una manifestación pacífica, siempre aludiendo a la legalidad de manera retorcida”.

Y remata afirmando que el gobierno de Miguel Ángel Yunes y Javier Duarte se parecen cada día más. “Ambos usaron a la fuerza pública en contra de ciudadanos que reclamaban un derecho; ninguno de los dos se ha hecho responsable de las deudas del gobierno que encabezaban; uno y otro se irán por la puerta de atrás de la historia, compartiendo tal vez el mismo destino”….Pues sí, así lo comentan todos.

Al basurero de la historia

Igual que en la elección para gobernador del 2016, ahora en 2018 los veracruzanos se volcaron a las urnas electorales a reprobar la actuación de Miguel Ángel Yunes Linares al frente del gobierno, y la malograda intentona de imponer a su hijo como sucesor. Era necesario que el triunfo del contrincante, en este caso el candidato de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, fuera aplastante para evitar el albazo o que trataran de reventar la elección. El pueblo sabio y dolido votó y decidió: no más yunismo en Veracruz, basta de tratarnos como un pueblo torpe al que se le pueden hacer promesas y promesas sin que estas se cumplan y que todo siga igual o peor.

Los veracruzanos nos sumamos a los afanes democratizadores de los mexicanos que confían en la esperanza de un verdadero cambio porque ya estamos cansados de tantos abusos, de tanta violencia, de tantos agravios, de tanta arrogancia de parte de quienes están en los cargos directivos del gobierno.

Le dijimos ¡NO! a la imposición de una monarquía, no al nepotismo, no más corruptos en el gobierno; vamos por un cambio para reconstruir el estado confiando en que el mal hay que desterrarlo de raíz. Los cinco o seis puntos de ventaja que le sacó Cuitláhuac García Jiménez a Miguel Ángel Yunes Márquez, de acuerdo al OPLE, deben ser la cuarta parte de lo que en realidad obtuvo el candidato de Morena, lo demás debe estar en los basureros, porque el operativo para inducir el fraude se puso en marcha, solo que no les alcanzó para culminarlo; la voluntad popular fue muy superior y contra ello nada qué hacer. Así como Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa pasaron al basurero de la historia, a Miguel Ángel Yunes Linares le toca acompañarlos. Llegamos al fin de un proyecto perverso, a un minigobierno de pesadilla, listos para convivir con otro tipo de autoridades en las que debemos confiar y así caminar juntos en busca de un Veracruz mejor.

Más sobre Marcos Even Torres

Nos envían una carta en la que confirman lo que aquí hemos dicho del Visitador General de la Fiscalía del Estado, Marcos Even Torres Zamudio.

El texto es este:

“Leí su columna del día de hoy lunes 16 de julio, dónde habla de las irregularidades en la Fiscalía General del Estado, en especial de los abusos de poder cometidos por el Visitador General, Marcos Even Torres Zamudio.

“Soy también víctima de su prepotencia y abuso de poder, así como muchos compañeros y compañeras, lo único que suplico es que por favor investigue todos los abusos que este señor comete contra el personal de la fiscalía general, perjudicando empleados de base sindicalizados, de contrato y de confianza por igual, por cosas tan mínimas como haber dicho algo que no es de su agrado, o bien, no aceptar participar en las arbitrariedades que comete. Él es el señor Todopoderoso en la fiscalía, el decide el destino de empleados que somos gente de trabajo con antigüedades que van de los diez a los veinticinco años de servicio honesto, fiel y comprometido. Estábamos ahí desde antes que él llegara y somos gente de bien.

“Él castiga moviendo a los empleados operativos y administrativos sin importarle si los separa de sus familias y si afecta sus economías, y muchos de los cuales, lo  único que hicieron fue atravesarse en su camino al poder. Y si se atreven a tratar de enfrentarlo o defenderse, ejecuta sin miramientos a través de sus títeres en la subdirección de recursos humanos y en la dirección jurídica, las instrucciones para dejarlos sin la mitad de su sueldo de la noche a la mañana, o bien, correrlos. De nada sirve pedir audiencia y tratar de razonar con él, ya que a nadie escucha. Este melómano está fuera de control, no pueden permitir que el gobernador lo imponga en un puesto dónde tendrá todavía más poder y podrá hacer más daño y destruir a más personas y empleados indefensos. 

“Mi súplica es porque investigue a este hombre perverso, y dé a conocer el horror y el miedo que infunde en la fiscalía, para que no pueda ser nombrado fiscal anticorrupción, ni nunca más vuelva a ser funcionario público”.

Reflexión

¿Permitirá el Colegio de Notarios de Veracruz otra chicanada como la que les hicieron en la administración duartista, cuando repartieron notarías como programas de mano? Nos comentan que un grupo de yunistas (cien, cuando menos) toman un curso intensivo para recibir nombramiento como notarios… ¡Pa´su madre! Ese fue el gobierno del cambio: quítense ustedes para ponernos nosotros que somos más corruptos… Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas

Columnas