loader
Ultimas:

EN CORDOBA EL ESTADO UNICO RESPONSABLE

Delfino Hernández Jiménez

Balcón Central

EN CORDOBA EL ESTADO UNICO RESPONSABLE

Delfino Hernández Jiménez

Hablar del delicado tema de inseguridad que se vive en el País y particularmente en estados como Veracruz, sin duda es algo que se presta a la politización, a la conjetura simple,  al infundio y a señalamientos quizá poco comprobables pero que muchos realizan por la libertad que dan las redes sociales, sin duda es fácil hablar de este tema y tirar la pelota a lo más cercano, la autoridad municipal.

En el caso de nuestra entidad,  si usted investiga, son muchos los municipios y ciudades como la ciudad de Córdoba, donde el gobierno del estado suprimió las policías municipales y tránsito local,  porque supuestamente estas corporaciones habían sido superadas por la delincuencia, por lo que decidió mandar al famoso mando único, resultando a consideración de los ciudadanos peor el remedio que la enfermedad.

 Xalapa, Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica, Córdoba,  entre otros municipios han tenido eventos de inseguridad muy lamentables, pero Xalapa y Minatitlán, por citar alguien son morenistas; ahí, están esperando al mesías López Obrador, pero Córdoba es gobernado  por una mujer de acción nacional y se le han ido con todo, quizás el error de la Sra. Leticia López, fue declarar en su momento la conformación de la policía municipal, desgraciadamente para los veracruzanos nadie quiere ser policía y los que quieren no aprueban los exámenes de confiabilidad, el resultado es desalentador porque en estos momentos la ciudad de los 30 Caballeros no supera los 40 elementos  preventivos de un total de 300 activos necesarios. 

Pero volviendo a lo mismo, hasta este momento en el estado, es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el único responsable de la seguridad de la treintena de municipios entre ellos Córdoba, que en Marzo del 2013 le fue conferida esta potestad  por el propio Ayuntamiento y en ese mismo año a casi todos los lugares y ahí la seguridad de millones de veracruzanos, sumando a esto la promesa de Yunes Linares en campaña de   terminar con el problema en tan solo seis meses. 

Y si fuera poco, puede buscar la declaración realizada por el entonces diputado local y presidente de la comisión de seguridad pública, José Ramón Gutiérrez de Velasco, quien alardeaba en el 2015 que 30 municipios de las ciudades más importantes estaban bien protegidos.

Así que la convocatoria para un foro ciudadano de la alcaldesa de Córdoba, Leticia López Landero, con  el diputado federal electo, Juan Martínez Flores y representativos en materia de seguridad a nivel local, estatal y seguramente federal, significará un buen intento para saber qué es lo que se está haciendo y que es lo sigue.

Ahora, solo para opinar más apegados a derecho el artículo 71 de la Constitución Política de Veracruz, es claro al señalar que los Ayuntamientos tendrán a su cargo la seguridad pública, pero también refiere específicamente de una policía preventiva…

Insisto, en los últimos días hemos visto los señalamientos ciudadanos, pero de 10 comentarios en contra de Lety López, uno podríamos decir es de quien realmente tiene la  responsabilidad. Yunes Linares, es quien le debe una explicación a Córdoba, ahora que si se trata de pegar por pegar a la autoridad municipal, es otra cosa.

Es todo para información y quejas a…cordobaaldia@hotmail.com

 

Columnas