loader
Ultimas:

La ineptocracia actual

Atticuss Licona

Política al Día

El populismo ha impactado fuertemente en varios países de Europa, pero al parecer no es necesario ir tan lejos para encontrarlo, también en América y en México, hay quienes dicen que existe.

El término Ineptocracia está comenzando a ganar terreno y en lugares como las redes sociales sienta sus reales.

Pero, ¿Qué es la Ineptocracia? La mayoría de las fuentes coinciden en atribuir al catedrático de Filosofía, académico y escritor francés Jean d’Ormesson la definición original:

"Un sistema de gobierno en el que los menos preparados para gobernar son elegidos por los menos preparados para producir, y los menos preparados para procurarse su sustento son regalados con bienes y servicios pagados con los impuestos confiscatorios sobre el trabajo y riqueza de unos productores en número descendente, y todo ello promovido por una izquierda populista y demagoga que predica teorías, que sabe que han fracasado allí donde se han aplicado, a unas personas que sabe que son idiotas”.

Es una definición cruda, ruda y sin medias tintas, que desafortunadamente no da espacio a la discusión.

Lo que asegura Jean d’Ormesson como Ineptocracia, tiene sus orígenes en otras fuentes como el ensayo del italiano Carlo Cipolla dedicado a la estupidez humana y que termina afirmando que el colectivo de gente estúpida es el más peligroso del mundo.

Hay quienes ven en los adelantos de nombres que conformarán el gabinete de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, una simple pasarela de modas. Pero también hay quienes lo miran con seriedad.

El analista Jaime Reusche de la agencia Moody’s encuentra ‘riesgos adicionales sobre el manejo del gasto federal de la próxima administración, debido a la poca experiencia a nivel macro que tienen los funcionarios propuestos por el presidente electo para dirigir las finanzas nacionales”.

Hay mucha gente con experiencia a nivel Ciudad de México, pero la pregunta es ¿Qué tanto se puede traducir esa destreza local en el ámbito nacional?, declaró Reusche a El Economista.

Vale la pena hacerse este tipo de cuestionamientos. En Veracruz, por ejemplo, sin que el análisis lo haga una agencia internacional de riesgos, es claro que podría no pasar la prueba del ácido una experta en bailar danzón, ni un comerciante venido a menos en la cartera económica más importante del estado.

Usted, ¿Qué opina? ¿Es real la Ineptocracia? Pero sobre todo, ¿En México hay Ineptocracia?

La Ineptocracia, para muchos no es real, para otros es simplemente la innegable realidad de una sociedad que ya ha cambiado.

@atticuss1910

atticusslicona@gmail.com

Columnas