loader
Ultimas:

A 50 Años todavía hay muchas incógnitas

Héctor Moctezuma de León

Circuito Cerrado

Este dos de octubre se cumplieron 50 años de la matanza de Tlatelolco en la plaza de las Tres Culturas en esa unidad habitacional de la alcaldía de Cuauhtémoc y todavía hay muchas incógnitas que no se han resuelto sobre los motivos que llevaron al gobierno de Gustavo Díaz Ordaz a tomar una decisión extrema que provocó la muerte de decenas de personas y que marcó el fin del Movimiento Estudiantil que estalló a finales del mes de julio de 1968

Incógnitas como que:

¿Si fue la cercanía de los Juegos Olímpicos, la máxima justa deportiva mundial la que detonó la decisión de acabar de una vez por todas con el movimiento?

¿Quién dio la orden para que el ejército disparara en contra de los estudiantes? ¿Fue Echeverría o fue Marcelino García Barragán o directamente Díaz Ordaz?

¿Por qué mandaron a Jorge de la Vega Domínguez y Antonio Caso a proponerles un diálogo a los dirigentes del CNH que jamás se iba a realizar?

¿Cuántos de los miembros del Consejo Nacional de Huelga eran auténticos representantes estudiantiles y, cuántos agentes infiltrados por la Secretaría de Gobernación, especialmente  desde las oficinas del siniestro Fernando Gutiérrez Barrios?

¿De veras alguien planteo en el seno del Consejo Nacional de Huelga que llevarán armas  porque ya se preveía que habría un ataque del ejército como lo reveló en su libro Luis Jorge Peña quien estuvo encargado de las finanzas del CNH?

¿Quién ordenó que además del cobarde ataque a los participantes del mitin, se allanaran departamentos del edificio Chihuahua en donde se concentró el presídium del evento?

¿Por qué ni Roberto Escudero, representante de la Facultad de Filosofía y Letras ni Marcelino Perello de la Facultad de Ciencias pisaron la cárcel?

Y ¿Por qué nunca se supo cuál fue el verdadero número de muertos y heridos?

Impunidad fue lo que siguió y que sigue después de que han pasado cinco décadas de ese trágico 2 de octubre de 1968.

*****

¿Se acuerdan de  la información que dio a conocer Luis Miranda en la Cámara de Diputados hace dos semanas sobre un pacto entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador para que sea él quien proponga al Fiscal General de la Nación? Pues circula una versión que parece descabellada pero como sabemos cómo se las gastan nuestros políticos puede que sea cierta y es que el actual Secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida es el bueno, ¡aguas!...Una petición hacen los vecinos de Calzada de los Leones en la colonia Alpes a la alcaldesa de Álvaro Obregón, doña Layda Sansores qué ponga en orden a la gasolinera que se encuentra en esa calzada esquina con Periférico sur. El establecimiento no cumple con los requisitos para la atención de los automovilistas que cargan en ese lugar y tienen que hacer largas esperas atravesados en la calle…La propuesta de Morena para extender la extinción de dominio a los funcionarios que se hicieron de mulas pedro durante su encargo, o sea quitarles lo que adquirieron al amparo del poder tiene temblando a muchos Peñitas y yo peguntó ¿le quitarán la casa de Malinalco a Luis Videgaray?

circuitocerrado@hotmail.com

Columnas