loader
Ultimas:

Pánico en las escuelas

Manuel Rosete Chávez

Apuntes

“Aguanta paisano, ya solo

faltan 39 días”

Yo

Pánico en las escuelas

Eran cerca de las diez horas del pasado jueves 18 cuando el teléfono de la dirección del jardín de niños “Ana María Palma de Álvarez”, ubicado en la colonia 2 de Abril, exactamente frente a la Casa Veracruz (por la entrada de atrás), sonó y sonó hasta que la maestra levantó el auricular y comenzó a escuchar una serie de improperios que pasaron a la amenaza de muerte:

“Queremos diez mil pesos, ¡ya!, que va a ser el derecho de piso mensual que van a pagar. Vamos a pasar por el dinero en un momento”.

La maestra entró en pánico, le tomó unos minutos recuperarse y volvió a sonar el teléfono: “¿Ya tienen el puta dinero? Si no juntan, vamos por ti y nos levantamos cuando menos a diez niños; te vamos a descuartizar…”, le dijeron y colgaron.

La directora llamó al resto de los maestros, les comentó lo que estaba pasando y de inmediato se dieron a la tarea de llamar a los padres de los niños, con urgencia, para que fueran al centro escolar a recogerlos. Llamaron al C4, tal como han escuchado cuando el gobierno ofrece los servicios de auxilio, y una voz femenina, escéptica, molesta, luego de escuchar la explicación, dijo: “Ah, sí, no se preocupe, es un intento de extorsión”, y colgó.

Obviamente, llamaron al teléfono de la policía y pidieron el auxilio, urgente, de inmediato; ahí a la vueltecita de la escuela están las oficinas de la ayudantía del gobernador y siempre hay un montón de policías blandiendo sus armas largas, con miradas poco amistosas hacia quienes tenemos la necesidad de circular por esa zona porque ahí vivimos. La policía llegó ¡una hora y media después de la llamada!, y una sola patrulla.

Cuando hicieron acto de presencia ya no había niños en las instalaciones del jardín, sus padres los habían rescatado de un posible atentado, solo los maestros solidarios permanecían en el lugar.

Entre los vecinos se comenta que a principios de la semana anterior unos delincuentes trataron de secuestrar a un niño de la primaria, solo que los gritos que pegó y la oportuna intervención de los vecinos impidió el plagio.

El viernes ya no hubo clases ni en el jardín de niños ni en la Escuela Primaria “Rafael Ramírez”, que se encuentra colindando con el jardín y donde, al conocerse los sucesos, los padres de familia compartieron el pánico y mejor suspendieron las clases.

Esto va de mal en peor, a medida que se acerca el fin de este trágico gobierno de dos años, la delincuencia se ensaña cada día más con los ciudadanos ante la complacencia de las autoridades. Los secuestros continúan, las extorsiones, las ejecuciones, los asaltos a mano armada a tiendas donde ingresan los delincuentes con las armas en la mano apuntando a los pobres empleados, exigiendo lo de la caja. Es cuento de nunca acabar. Xalapa es una de las ciudades más violentas del país y posiblemente sea porque sus habitantes votaron por Morena en la elección municipal y luego en la de gobernador también, de alguna manera hay que pagar el costo de la democratización del gobierno.

Y no es que tratemos de politizar todo, no, lo que pasa es que la indiferencia que muestra el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares hacia la solución del problema de la violencia en Xalapa no tiene otra explicación; capacidad para meter orden la tiene, es experto en seguridad y eso hay que reconocerlo pero…

Más quejas contra el DIF estatal

Como de otras dependencias del Ejecutivo, también del DIF estatal trabajadores de esa institución nos mandan denuncias sobre irregularidades que se vienen presentando, desde que Yunes es gobernador. Aquí les compartimos la primera parte de una larga misiva que iremos publicando poco a poco en virtud de que el espacio del que disponemos tiene un límite:

 

Continúan las Anomalías en los albergues del Sistema DIF Estatal

“Se ubican en calle Chihuahua 114, de la colonia Progreso Macuiltépetl, en el olvido, pisoteada su dignidad, se trata de las niñas del Centro Asistencial denominado “Casa de Medio Camino” y las “Niñas y Niños Migrantes No Acompañados”.

“Anteriormente, pese a estar bajo el mismo sitio, cada albergue tenía delimitado su propio perímetro laboral, justo con el fin de evitar incidentes entre los menores en resguardo, por un lado niñas y adolescentes, y por el otro en su mayoría jóvenes migrantes. Actualmente, es uno solo por indicaciones del Lic. Pedro Aquino Alvarado, en complicidad con la Procuradora para la Defensa del Menor, Helena Paola Herrera Laudi y Fabiola Razo Zafra; esta última cuenta con antecedentes que le tachan en la Secretaría de la Función Pública y a su vez con antecedentes de desvíos de recursos.

“Actualmente, en el albergue unificado se continúa con carencias. A los infantes no se les proporciona jabón para bañarse, papel de baño, toallas sanitarias, medicamentos específicos para tratamiento de padecimientos delicados de algunos albergados, artículos de uso personal como cortauñas, peines y cepillos para el cabello, entre muchas otros faltantes. Algunos trabajadores son quienes les llevan jabón para asearse debido a la poca capacidad de gestión de la actual administradora, considerando que existe un presupesto destinado a la atención de necesidades de estos albergues. Tampoco se les proporcionan útiles y materiales escolares para cumplir con su educación básica, es más, en algunos casos han optado por privar de sus estudios a las albergadas; en el caso de los migrantes, se entiende que no pueden salir del albergue para poder ser inscritos en una institución educativa, más tampoco se cuenta con un plan de enseñanza para ellos dentro de las instalaciones. Cuando se ha acudido de manera gratuita a dar ese apoyo, quienes “mandan” simplemente dicen que “no”.

“Las albergadas se encuentran en hacinamiento y en completo abandono, sucias, con piojos, con la ropa rota, utilizan chanclas como en anexos por falta de un calzado adecuado, la cocina se puede describir en una sola palabra: insalubre, infestada de cucarachas a falta de un aseo adecuado; no las llevan a sus consultas médicas, análisis de laboratorio, ya que la administradora dice que es un lujo llevarlas al dentista y que no es esencial llevarlas a otro servicio médico, aunque lo indique la fiscalía especializada, misma de la que se hace caso omiso a la mayoría de sus indicaciones”.

Lo que más adelante viene de esta carta, refleja las condiciones infrahumanas en que viven estos menores en el DIF, la institución que es la cara de la política social de un gobierno.

Con Vadiros, puro “Fifí”

Al restaurante “Vadiros”, que se encuentra en la calle de Hidalgo, a un costado del Parque de los Berros, donde se come muy bien, han acudido las últimas tres generaciones de políticos del más alto nivel a disfrutar de las viandas que ahí se sirven, en el que se considera el restaurante más importante de Xalapa. Fueron en su momento los fidelistas, luego los duartistas, más adelante los yunistas-panistas que tanto criticaban a los corruptos votaratas del equipo de Javier Duarte que se la pasaban comiendo y chupando en el restaurtante más caro de la comarca, sin embargo, cayeron; hoy ese es una especie de centro de operaciones de Pepe Mancha y sos corruptos.

Lo que llama la atención ahora es que en el gobierno austero que está por entrar, varios de los que van a tener cargos de relevancia, comienzan a aclientarse en el “Vadiros” convirtiéndose en los nuevos comensales “Fifí”.

REFLEXIÓN

Buena la bancada yunista en el Senado de la República que se apresta a salvar al gobierno de Cuitláhuac de la quiebra. La encabeza Ricardo Ahued (se funda por inciativa de él) y va Indira Rosales (la siete maridos) y Julen Rementería, (el benefactor de contratos por asignación a los dirigentes del PAN). ¿Necesitará el gobernador electo esa vejiga para nadar cuando tiene picaporte en la oficina presidencial? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas

Columnas