loader
Ultimas:

“Me canso ganso que Winckler se va” Eric Cisneros Burgos  

Manuel Rosete Chávez

Apuntes

¡No te vas!: Yunes a Winckler

La frase es coloquial y significa que lo que se propone quien la usa lo va a hacer. Eso de que “me canso ganso” que pronunció en medio de su discurso de toma de posesión el presidente Andrés Manuel López Obrador, para responder a las dudas de los panistas, significa que por encima de lo que sea cumplirá con sus promesas.

Ayer, el Secretario General de Gobierno Erick Cisneros Burgos se la recetó al Fiscal a güevon Jorge WincklerOrtíz, a quien Miguel Ángel Yunes Linares no le da permiso para que renuncie al cargo y quiere que permanezca ahí más que nada por chingar, además de que proteja (va a estar muy cañón) los intereses de los yunistas que serán demandados por corruptos y haber usado el poder en su beneficio personal.

Aquí lo hemos dicho, Eric Patrocinio Cisneros Burgos es un experimentado político, sabe extender la mano a quien se lo pide pero también sabe actuar con firmeza; en estos cinco meses que pasaron entre el triunfo de Cuitláhuac García y su toma de posesión, el hoy responsable de la política interna del estado se dedicó a recorrer todos los rincones de la geografía veracruzana en plan de conocer de voz de los afectados todos los problemas que enfrentan los paisanos, se empapó muy bien de todos los asuntos de la vida política del estado que ya está manejando desde la segunda oficina más importante del palacio de gobierno. Nadie lo puede sorprender, y nadie va a tratar de enfrentar al estado, como lo pretende hacer Miguel Ángel Yunes a través del joven Winckler, estando un personaje como Eric Cisneros, quien en ocasiones anteriores se ha mostrado molesto con los desplantes que tuvo Yunes Linares siendo gobernador así como con lo que ha hecho Jorge Winckler… De que se va, se va.

Por eso, cuando ayer un reportero le preguntó al Secretario si esto no era una cortina mediática como las que acostumbraba usar Yunes Linares con frecuencia, el funcionario estatal contestó de inmediato: “Hasta entre los perros hay clases, no nos confundan”, e insistió en la necesidad de que se finque responsabilidad al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, por el presunto desvió de fondos públicos al adquirir una casa en Estados Unidos.

Aquí hay que aclarar que un medio local denunció que el exgobernador Miguel Ángel Yunes utilizó recursos público para comprar la casa en Woodlands, Texas, del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, para lo que se destinaron 4 millones 400 mil pesos de recursos estatales.

Eric Cisneros comentó que más tarde darían mayor información al interior del Congreso local, en donde se presentarían denuncias.

Y en verdad suena ofensivo que se pretenda comparar al actual gobierno con el que se fue. La respuesta de las razas de los perros se produjo durante una breve entrevista en el Congreso local, en el marco de la entrega de la medalla Adolfo Ruíz Cortines; ahí, Cisneros Burgos aclaró que la actual administración sí tiene las pruebas para proceder contra la pasada administración.

-¿Qué garantía hay que vaya a la cárcel, y que el tema no quede en lo mediático, como ocurrió como con Yunes, a quien ahora todo se le está cayendo?

-Hasta en los perros hay clases, no nos confunda. Nosotros somos otra cosa, [con] ellos fue mediático porque se dedicaron a quitarles las casas y las propiedades a los que detuvieron, nosotros no.

El escepticismo de muchos veracruzanos por las declaraciones que ha hecho el presidente López Obrador sobre el llamado “punto final”, para perdonar a los corruptos del sexenio peñista, en Veracruz no aplica. Aquí hay agravios de sobra de parte del exgobernador en contra del hoy presidente tabasqueño; hay muchos veracruzanos afectados por la actitud represiva del gobierno yunista y, ante la arrogancia que muestra amenazando que para el 2024 regresará a imponer gobernador, que sería por supuesto su hijo, al gobierno de Morena no le queda de otra que pararlo a tiempo porque Miguel Ángel Yunes Linares es de los que caminan y avanzan con sus perversidades, hasta que les paran el alto, como lo hizo Agustín Acosta Lagunes, al inicio de su administración, cuando Yunes era diputado local y usó la tribuna para pedir la desaparición de poderes (correr a Acosta Lagunes).Si no le manda un mensaje Acosta no se lo hubiera quitado de encima, fue de tal contundencia la advertencia que Yunes no puso un pie en el estado mientras gobernó Acosta Lagunes.

Los directivos de Morena, comenzando por AMLO y Cuitláhuac García, no se pasaron 16 años en campaña permanente para alcanzar el poder y perderlo en solo seis años, menos por culpa de un obsesionado del poder capaz de cualquier cosa con tal de tenerlo, como es Yunes Linares… De que lo aprietan, lo aprietan, ya veremos.

Por arrogantes y corruptos


El gobernador Cuitláhuac García Jiménez lo dijo con la contundencia que debe usar un mandatario cuando compromete su palabra. Advirtió que se impondrán sanciones contra yunistas que iniciaron con retraso la entrega-recepción y dispusieron de recursos federales que se transfirieron el 30 de noviembre.

Comentó que el viernes llegó recurso público federal, que usó la pasada administración, pero no se tiene claro en qué se invirtió el dinero que debían dejar en caja, aunque tampoco aclaró de cuánto se trata.

“Hubo un dinero el día viernes, voy a reunirme con el Secretario de la Sefiplan para que nos dé los detalles. Vamos a revisar cuánto usaron de la cantidad, primero hay que precisar la cantidad, cuánto usaron, y ver si dejaron algo”.

Y para tranquilidad de los trabajadores al servicio del estado, el Ejecutivo reiteró que sí cuentan con fondos para pagar los aguinaldos y salarios de fin de año para la burocracia estatal.

Se fortalece el juicio político contra Winckler

La presidenta de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso local, Mónica Robles Barajas, descartó que se acumulen las tres solicitudes de juicio político contra el fiscal general, Jorge Winckler Ortiz. La diputada de Morena destacó que el hecho de que tres personas por separado han presentado la petición de enjuiciamiento contra Winckler es muestra de que se está fortaleciendo el proceso.

Evitó dar a conocer cuándo se votará el dictamen de la primera solicitud a la que se le dio entrada y que se turnó a comisiones el pasado 13 de noviembre. Pero hay que recordar que la primera solicitud la presentó ONEA el 6 de noviembre; en un segundo momento,el 26 de noviembre, acudió el abogado Jorge Reyes Peralta, quien acusó tortura, y este lunes 3 de diciembre, el abogado de Arturo Bermúdez formalizó una tercera solicitud.

Sobre el trámite de la solicitud de la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA), que fue la primera que turnaron, mencionó que se han reunido, pero no hay fecha para emitir el dictamen, para determinar si es procedente o no. Robles Barajas aclara que no se han vencido los plazos legales para actuar contra el Fiscal General, “lo que le corresponde al Congreso es recibir las denuncias (en su contra) y estaremos dando el cauce legal que corresponde. Llevaremos el proceso conforme a la ley. Si hay elementos se tendrá que continuar”.

Reflexión

De las arcas públicas del municipio de Veracruz saldrán los pagos para los textoservidores contratados en el minigobierno de Miguel Ángel Yunes. Lo está informando, a cada uno por separado, Elías Assad Danini. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mxformatosiete@gmail.comwww.formato7.com/columnistas

Columnas