loader

Sismo del 19 de septiembre no dañó a escuelas, fue por falta de mantenimiento: Barradas Soto

*Pregunten cosas positivas, pide el funcionario estatal a periodistas.


 Irineo Pérez Melo u Banderilla, Ver.- Ignacio Alberto Barradas Soto, director del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEEV), reveló que las escuelas dañadas el pasado 19 de septiembre del 2017 no fueron a consecuencia del sismo, “básicamente fue por una falta de mantenimiento”.

Entrevistado,  momento antes de encabezar junto con el alcalde de este lugar Juan Manuel Rivera González, la entrega de mobiliario y equipamiento a 20 escuelas del municipio de Banderilla, el funcionario estatal aseguró que si a una escuela no se le mete (mantenimiento) en muchos años, por obvias razones que ya sabemos en donde fue a parar el dinero, “no esperen que una escuela esté bien después de muchos años que no se le ha dado el mantenimiento respectivo”.

De entrada, un tanto molesto por el cuestionamiento y pidió que se le preguntaran “cosas positivas”, sostuvo que se están reparando las escuelas en donde se hicieron los dictámenes estructurales y vamos a seguir reparando las escuelas que lo necesitan”.

En ese tenor, dio a conocer que a la fecha se han atendido a más de 500 escuelas en todo el estado que presentan problemas estructurales, todas ellas se están rehabilitando “y todo el dinero que llegue, todo el dinero se invertirá en escuelas.

  • ¿Cómo se puede catalogar la infraestructura escolar de la entidad veracruzana? Se le preguntó.
  • Después de muchos años que no se le metió (dinero), hay hagan ustedes cuentas, respondió.

    Insistió en que son más de 23 mil escuelas las que existen en el territorio veracruzano y por el olvido en que se mantuvo después de 12 años el sistema de infraestructura educativa, es “justo que a las escuelas les toque algo, ya sea mobiliario o infraestructura, estamos haciendo una planificación y una radiografía de las escuelas para priorizar y poder atacar esas prioridades”.

    Por cuanto hace al equipamiento y mobiliario, el titular de IEEEV señaló que el gobierno estatal hizo una adquisición fuerte en este rubro por 195 millones de pesos, mismo que se ha estado entregando des que empezó a llegar; escuela que solicita el mobiliario, escuela que se lo damos”.

    Mencionó que el paquete consiste en mesa-bancos, pupitres, sillas, pizarrones, mesa y silla para maestros, computadoras, equipo de sonidos, video-proyectores pantallas planas y todo lo que necesitan las escuelas para que los jóvenes tengan un mejor equipamiento.

    Reiteró que la demanda es mucha, porque son muchas las escuelas, “tenemos más de 23 mil escuelas en el estado, como les digo no tenemos exactamente a cuántas, hasta lo que nos alcance y vamos a comprar más”.

    Finalmente, dijo desconocer cuánto se va a adquirir para el presente año, “porque tenemos que ver a cuántos llegamos este año para hacer el análisis de cuánto se va a comprar, porque también tenemos que destinar mucho dinero a obras. Entonces tenemos que hacer el análisis y en base a la planeación y los proyectos que tengamos para este año”.

Columnas