loader

Club Rotario Xalapa Manantiales llevará a cabo campaña Salvate Mujer de detección de cáncer cérvico uterino y de mama

*Se efectuará del 15 al 17 de marzo y se realizarán 100 ultrasonidos de mama y 300 revisiones cérvico-uterinas: Lucía León.

 

Irineo Pérez Melo u El Club Rotario Xalapa Manantiales llevará a cabo la campañaSálvate mujer de diagnóstico de cáncer cervico-uterino y cáncer de mama, durante los días del 15 al 17 de marzo, informó Lucía León Tadeo, presidente de esta organización civil.

En conferencia de prensa, señaló que estas actividades se desarrollan con el fin deincidir en la reducción de la incidencia de mortalidad alta que provoca esta enfermedad y que todavía existe en el estado.

“Hasta ahora las estadísticas relatan que el Cáncer de Mama está en primer lugar como causa de mortalidad en las mujeres, en el mundo, de América Latina, de México y de Veracruz; el cáncer cérvico-uterino está en segundo lugar”, detalló la presidenta rotarista.

Ante esta situación, dijo que no han parado con esta campaña con la finalidad de seguir haciendo conciencia entre las mujeres para que se hagan diagnósticos oportunos para evitar que la enfermedad siga matando a más mujeres mexicanas y veracruzanas.

“En el mundo una mujer muere cada minuto, se considera que alrededor de 27.3 por ciento de 100 mil se mueren en México; en el caso de Veracruz son 16.4 por cada 100 mil mujeres, es decir estamos hablando de alrededor de 5 mil mujeres que siguen muriendo por estas causas”, subrayó.

Explicó que la incidencia del padecimiento es derivado de la falta de cultura de prevención de la propia mujer, por lo que en campañas pasadas se han llegado a atender a 300 mujeres y de entre ellas se ha detectado que el 12% es portadora del virus del papiloma humano.

“Cuando hay oportunidad de tratarlas, porque les damos seguimiento, se pueden curar, pero nos hemos encontrado casos avanzados y ya es muy difícil curarlas”, advirtió.

Finalmente, dio a conocer que en la campaña en cuestión se realizarán 100 ultrasonidos de mama y 300 revisiones cérvico-uterinas y que quienes deseen asistir pueden comunicarse al teléfono 817 47 89 o asistir a la casa de la Amistad Rotaria ubicada en Xalapeños Ilustres número 107, por la Iglesia San José.

Columnas