loader

Niega Noemí Guzmán que vaya a promover amparo al concluir su gestión como diputada  

 

*No tengo cuentas que aclarar a mi paso por la Secretaría de Protección Civil, refiere.

 

Irineo Pérez Melo u Porque no tiene cuentas que aclarar durante su gestión como secretaria de Protección Civil del Estado en la administración de Javier Duarte de Ochoa, la diputada federal Zoila Noemí Guzmán Lagunes, negó que vaya a promover algún amparo contra una posible detención al concluir su gestión en la Cámara de Diputada y perder el fuero legislativo.

En entrevista, momento antes de que el candidato a la alianza Por un Veracruz Mejor, José Francisco Yunes Zorrilla, encabezara la reunión en donde alcaldes y exalcaldes, integrados a la Federación de expresidentes municipales del Estado de Veracruz, A. C., le legisladora federal dejó en claro que por el momento ninguna autoridad la ha señalado ni la ha llamado a rendir cuentas. Pidió a los representantes de los medios de comunicación respeto hacia su persona y evitar hacer preguntas tendenciosas como catalogó el cuestionamiento realizado.

De entrada, dijo desconocer por completo sobre alguna posible ejecución de la acción de la justicia en su contra y de los señalamientos que hacen de la dependencia que tuvo bajo su responsabilidad, sólo tiene conocimiento de lo que se publica en los medios de comunicación.

“No tengo ninguna cuestión, más lo que los medios han publicado. A mí ninguna autoridad me ha señalado. Yo les quiero pedir que tengamos mucho respeto y cuidado. Si hay empresas que no cumplieron con impuestos no es cosa mía, pero en mi Secretaría todo se cumplió en tiempo y forma, y nunca he sido señalada por alguna autoridad”, añadió.

Fue reiterativa al señalar que nunca ha tenido nada que ver con los señalamientos que se hacen en su contra por la contratación de empresas fantasmas. “Si alguien tiene elementos que acusa a donde tenga que ir, pero nunca he sido señalada ni he tenido nada que ver. Yo soy una mujer que da la cara, que siempre responde. Este asunto debe concluir.

 

Ni licito ni manejo recursos, yo solo soy gestora 

de la ejecución de la carretera Baxtla-Teocelo

Con respecto a la molestia de los habitantes de la comunidad de Baxtla, municipio de Teocelo por la obra de pavimentación de la carretera que está inconclusa, Guzmán Lagunes dijo que “ni licito ni manejo el recursos; (…) yo no decido quien es la empresa que se le asigna, yo nada más gestioné los recursos para su realización”.

Admitió que la obra la gestionó hace un año. “Me comprometí y quise que se reconstruyera este camino. Hice mi gestión ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se aprobó y la fuimos a dar a conocer. La empresa empezó a trabajar y dejó inconclusa la obra en un incumplimiento que hizo ante la SCT, pero más importante ante la población”.

Señaló que en su momento dio a conocer de la situación a la SCT, ellos hicieron lo pertinente y legalmente denunciaron a la empresa y hace unos días decidí ir a Teocelo a dar a conocer el estatus con la SCT e invité al delegado y cuando se supo que iría, “ya sabes quién mandó a poner una manta, el cual la estaban cuidando policías del ayuntamiento de Teocelo”.

Tiene toda la razón la gente de estar molesta y yo me sumo a esa molestia, por eso llevé al delegado y les diga cuando vamos a terminar la obra, apuntó, al tiempo de señalar que acudió a dar la cara, porque quien incumplió fue la empresa.

Finalmente, dio a conocer que el delegado de la SCT estableció el compromiso de que en breve se reiniciarán los trabajos de construcción de la carretera Baxtla-Teocelo, en donde se invierten 10 millones de pesos.

Columnas