loader

CONAGUA informaría al Congreso de los impactos de los Decretos presidenciales

*Plantea el diputado Ernesto Cuevas un anteproyecto para exhortar a la Federación a que otorgue información sobre la posible eliminación de vedas, nuevas reservas de agua y sus afectaciones en los núcleos agrarios de la entidad.

El diputado del Grupo Legislativo Juntos por Veracruz, Ernesto Cuevas Hernández, presentó el anteproyecto con Punto de Acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), remita al Congreso de Veracruz información relativa a los impactos que tendrán los decretos firmados por el Presidente de la República, sobre la eliminación de vedas, nuevas reservas de agua y su impacto en los núcleos agrarios de la entidad.

En la sesión, el legislador subrayó que este Informe deberá privilegiar lo relativo a las cuencas de los ríos Papaloapan, Pánuco y el de Actopan-La Antigua.

Destacó que en el Congreso local están obligados a tener información fidedigna que ayude a comprender el alcance de los decretos en la protección del agua para las siguientes generaciones y el impacto ambiental que tendrá esta decisión.

Así como conocer si los argumentos, sobre posibles concesionamientos de los organismos operadores municipales podrían convertirse, en la práctica, en una privatización que termine elevando el costo del servicio de agua potable para los usuarios de áreas urbanas y el desabasto para las áreas rurales.

Dijo que la eliminación de la veda sobre los acuíferos, la creación de reservas y la extinción de núcleos agrarios ha generado una gran polémica entre los académicos y organizaciones civiles, que alertan sobre la posibilidad de que las entidades federativas y los municipios aprovechen estos decretos para contratar organismos operadores del agua, lo que virtualmente se convertiría en una privatización del recurso hídrico.

Columnas