loader

Programa de reordenamiento del transporte de MAYL solo fue para sacarles dinero, acusan líderes transportistas

*No queremos que el gobierno nos vea como objeto de recaudación o como bancos derramando dinero.

 

Irineo Pérez Melo u Los transportistas veracruzanos ya no queremos que el gobierno estatal, a través de las direcciones de Tránsito y Seguridad Vial y de Transporte Público nos vea como objeto de recaudación, ya que en cada administración implementan programas dirigidas a este sector para sacarles dinero, sin ver las precarias condiciones en que laboramos los trabajadores del volante.

Lo anterior fue expuesto por dirigentes taxistas durante una reunión de trabajo en donde manifestaron su respaldo al comandante jubilado David Castro Carrera, quien busca ocupar la Dirección de Tránsito y Transporte Público en la administración de Cuitláhuac García Jiménez, a quien le pidieron que a partir del 1 de diciembre próximo voltee los ojos a este sector que enfrenta una severa crisis por falta de apoyos gubernamentales.

En la reunión en la que participaron representantes de organizaciones de transportistas de varios municipios de la entidad, en las modalidades de taxis, materialistas, rural mixto, turismo y de servicio urbano y suburbano, expusieron los problemas que enfrentan, en la que gran parte se relaciona con la grave corrupción existente en las corporaciones de Tránsito y Transporte Público.

José Luis Castillo Salas, secretario general del Sindicato de Operadores, Propietarios y Anexos del Estado de Veracruz (Sopaver), señaló la necesidad de aplicar el “cero tolerancia y cero corrupción” en las direcciones mencionadas, pues tanto en las oficinas centrales como en las delegaciones, ningún trámite se mueve si no “se les unta la mano” a los empleados.

“Estamos cansados de tantas autoridades corruptas en las dependencias mencionadas, por lo que es necesario dar un manotazo a los escritorios y hacer una limpieza a fondo, para lo cual los trabajadores del volante coadyuvaremos para lograr este objetivo”, añadió.

A su vez, Pedro Domínguez Cano, dirigente transportista de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, fue enfático al señalar que en la última administración y más en la actual nos “vean como bancos que estamos derramando dinero, ya que a cada rato nos suben los impuestos y aplican programas para obtener más recursos económicos”.

En especial se refirió al programa de emplacamiento y la revista vehicular, que lo único que se hizo fue sangrar al gremio transportista, sin mayor beneficio porque hasta el momento el citado programa de reordenamiento del transporte público, no ha concluido en su totalidad.

Acusaron también, como es el caso de los trabajadores del volante agremiados a la Alianza de Transportistas de la Región de los Tuxtlas, son objeto de la persecución de los agentes de tránsito, que a partir del 1 de agosto realizan operativos y están deteniendo las unidades y llevándolos al corralón su causa justificada.

Hemos argumentado que no se ha concluido el emplacamiento por problemas administrativos, como es el caso de la sucesión intestamentaria, el cual muchos casos han tardado hasta más de un año y aún no se resuelve en las oficinas de la dependencia mencionada, se añadió.

En la reunión, que duró casi tres horas, fue convocada por Jesús Galicia Reyes, secretario general de la Sección 70 del Sindicato de Trabajadores de Salubridad y Asistencia (SNTSA), quien explicó que la hizo porque muchos de sus agremiados, que en su mayoría fungen como vectores, al cumplir su jornada laboral en la Secretaría de Salud, por los bajos salarios que perciben, por lo que tienen que buscar otras alternativas para completar el ingreso familiar, por lo que se emplean como taxistas para ello.

En la reunión también asistieron usuarios del transporte, quienes externaron la necesidad de establecer estrategias que permitan mejorar la prestación del servicio, como es el caso de capacitar a los operadores y mejorar las unidades, las cuales muchas de ellas se encuentran deterioradas y representan un riego para quienes las utilizan.

Columnas