loader

Contraloría interna dará modernización administrativa al Congreso: Juan Manuel Unánue  

 

Con la fiscalización, evaluación y auditoría que realizará la Contraloría Interna del Congreso local, la siguiente legislatura tiene garantizado un sistema administrativo moderno y encaminado al fortalecimiento del ejercicio público, indicó el diputado Juan Manuel Unánue.

 

Entrevistado en el recinto legislativo, se pronunció respecto al inicio de funciones de las ocho contralorías internas de organismos autónomos, OPLE y Poder Legislativo, cuyos titulares fueron nombrados el pasado 31 de julio.

 

El legislador recordó que los Órganos de Control Interno parten del andamiaje jurídico  creado a partir del Sistema Estatal Anticorrupción, conformado con el consenso y participación de todos los grupos que integran la LXIV legislatura.

 

La creación oportuna de la Contraloría Interna, no solo da respuesta al avance en materia de responsabilidades administrativas, además tendrá tiempo suficiente para recibir a la LXV legislatura con un sistema sano y actualizado.

 

Dicho órgano dependerá de la Junta de Coordinación Política pero gozará de autonomía técnica y de gestión, que le permitirá diseñar, implantar  y  supervisar  el  sistema  de  control  y evaluación de las unidades administrativas, señaló.

 

Juan Manuel Unánue enfatizó la importancia de tener un órgano técnico encargado de vigilar el ejercicio presupuestal del legislativo, a partir de auditorías internas, constantes evaluaciones y el cumplimiento permanente de disposiciones administrativas.

 

Además, será el encargado de recibir denuncias y quejas contra funcionarios del Congreso que cometan faltas administrativas, a fin de garantizar un ejercicio responsable del servicio público, concluyó.

Columnas