loader

500 docentes de todo el país separados del servicio docente como consecuencia de la aplicación de la Reforma Educativa  

 

  1. Otros están encarcelados en penales de Jalisco y Estado de México por manifestar su rechazo a esas leyes reglamentarias: Gómez Bamaca.

     

    Irineo Pérez Melo u Como consecuencia de la aplicación de la mal llamada Reforma Educativa, en el país existen más de 500 docentes separados del servicio educativo, en los rangos de cesados, otros con plazas congeladas y sin cobrar un solo centavo, aseguró Pedro Gómez Bamaca, secretario general de la Sección 7 de la CNTE, del estado de Chiapas.

    Expresó que a estos compañeros, con la fuerza que tiene el gobierno y con el apoyo de las fuerzas policiacas, no se les permitió presentarse en sus escuelas en varias partes del país, por lo que aprovechó el Primer Congreso Estatal Político-Educativo “Balance, Perspectiva y Resistencia en la lucha de la CNTE”, para exigir a las autoridades correspondientes su reinstalación y pago de salarios caídos.

    De igual manera, demandó la libertad de los compañeros presos políticos que están desde el 2013 en algunas cárceles del país, particularmente los ubicados en el estado de Jalisco y Estado de México.

    También, pidió la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que se desde el 2014 se desconoce su paradero, así como la reparación total de todas las aulas escolares y viviendas de las familias humildes ubicadas en los 10 estados de la República que fueron afectados por el sismo de septiembre del año pasado.

    “En tanto no cese el hostigamiento laboral de los agremiados a la CNTE por parte del gobierno, en los estados donde tienen mayoría, como son Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero, “estaremos en alerta máxima”, aseveró el chiapaneco.

    De manera categórica, advirtió que en caso de atreverse a tocar a un docente o que no entiendan que la CNTE no dará marcha atrás en su política educativa, hará un llamado a todas las organizaciones sociales y campesinas del país para que conozcan la situación que impera en el sector magisterial.

    Criticó la medida de imponer la Ley Mordaza a quienes nos oponemos a la aprobación de la Ley de Seguridad Interior y sacar a las calles a las policías, la Gendarmería, la Marina y todo lo que significa fuerzas represivas e indicó que no se debe tratar como delincuentes por manifestar el rechazo a las políticas implementadas por el gobierno federal, y nos vamos a defender con todo en caso que un docente sea agredido.

Columnas