loader

Necesario reformar la Ley del ISSSTE, la vigente obliga a laborar hasta los 60 años a las mujeres y 65 a los varones

*Con dicha ley se explota a los trabajadores federados, atentando contra sus garantías individuales: Eloy López.


 

Irineo Pérez Melo u Es necesario hacer una revisión a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, pues la reforma que se hizo en el 2008, para establecer el sistema de cuotas individuales, estableció un límite de edad para jubilarse, de 60 años para las mujeres y 65 para los varones, lo cual repercute negativamente en los trabajadores en activo que los obliga a seguir laborando hasta esa edad, aun cuando ya hayan cumplido los años de servicio activo para poder jubilarse.

Esto lo dio a conocer Eloy López Hernández, secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca, quien dijo que anterior a esta reforma, las mujeres podían jubilarse al cumplir los 28 años de servicio ininterrumpido y los varones, 30 años, sin tomar en consideración la edad del propio trabajador.

Dijo que en la Ley del ISSSTE mujeres y hombres han podido seguir trabajando, quizá de manera ilegal, porque con la nueva normatividad “nos están explotando”, de ahí la necesidad de hacer una revisión a la misma para evitar esta situación que atenta contra los derechos de los trabajadores.

El dirigente magisterial en su intervención exigió juicio político para el presidente Enrique Peña Nieto, al sargento Aurelio Nuño, a Juan Díaz de la Torre y a Elba Esther Gordillo, “porque son la mafia que pretende seguir saqueando a los trabajadores de la educación”.

Dio a conocer que durante los días 27 y 28 de octubre se realizará el Congreso Nacional de la CNTE, en donde se analizarán todas las ideas presentadas en los foros estatales realizados en los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, entre otros para generar una propuesta, que sea un planteamiento e iniciativa para derogar la reforma educativa.

Del foro que se realizó en esta capital, dijo que con los planteamientos que surgirán en este tipo de eventos, se busca defender la ideología de la CNTE y pugnar por la democratización educativa y del sindicato nacional, para lo cual hizo un llamado de unidad a todos los trabajadores para que se sumen a las acciones emprendidas por sus homólogos de la educación.

“Los charros han corporatizado al sindicato y sus dirigentes promovieron la mal llamada reforma educativa, eso no lo olvidamos, y se pugnará por la democratización del SNTE, porque somos el único referente en el país que paramos la reforma y tendremos que seguir para lograr su abrogación”, añadió.

Finalmente, mencionó que debería de darle vergüenza a Juan Díaz de la Torre y a Elba Esther Gordillo Morales, que fueron los principales promotores de esa reforma, pues la única que manifestó su rotundo rechazo a la misma fue la CNTE.

Columnas