loader

Gobierno actual, obligado a pagar quincenas del mes de diciembre: Diputado Zenyazen Escobar García

*Mediante un Anteproyecto de Punto de Acuerdo, el coordinador de la bancada de Morena demandó al Ejecutivo cumplir con sus obligaciones.

Xalapa, Ver. 22 de octubre de 2018.– El coordinador del Grupo Legislativo de Morena, Zenyazen Roberto Escobar García, dijo que por ley, la actual administración está obligada a garantizar los pagos de las quincenas 23 y 24 correspondientes al mes de diciembre.

Lo anterior al exhortar al Ejecutivo del Estado, al secretario de Finanzas, al Órgano de Fiscalizó Superior (ORFIS) y al contralor general del Estado, para que garanticen la solventación de las erogaciones y pagos del mes de diciembre, que corresponde al Ejercicio Fiscal 2018.

La tarde de este lunes, el legislador morenista participó en la octava sesión ordinaria del segundo receso del segundo año de Ejercicio Constitucional de la Diputación Permanente.

En dicha sesión, el diputado Zenyazen Escobar presentó un Anteproyecto de punto de acuerdo relativo a la situación de inestabilidad financiera por la que atraviesa el Estado de Veracruz y pone en riesgo, la estabilidad social y económica de los sectores productivos y de la clase trabajadora al servicio de los tres poderes del Estado, razón por la cual exhortó en conjunto al Ejecutivo del Estado, al secretario de Finanzas, al ORFIS y al contralor general del Estado, para que garanticen con toda claridad cómo se solventarán las erogaciones y pagos del mes de diciembre, que corresponde al Ejercicio Fiscal 2018.

De igual manera, demandó que el Congreso del Estado, en la esfera de su competencia señaladas en la Constitución Política del Estado de Veracruz, deberá cumplir y vigilar el estricto cumplimiento de su aprobación en la Ley de egresos 2018 y se haga del conocimiento de inmediato a las autoridades arriba mencionadas, para que cumplan con lo ordenado en las leyes invocadas y se avoquen “para que cumplan irrestrictamente y garanticen en tiempo y forma con los pagos programados del próximo mes de diciembre, esto sin menos cabo de que para esas fechas las actuales autoridades ya no estarán en funciones”.

Recordó que el 26 de diciembre de 2017 se publicó en la Gaceta Oficial el Decreto 385, para el Ejercicio Fiscal 2018, mismo que comprende los doce meses del año y que el Código Financiero para el Estado de Veracruz, en su artículo 155 señala que: “El Presupuesto del Estado se compone de las previsiones de ingreso y gasto público comprendidas entre enero y diciembre de cada año, así como los criterios especiales para su ejercicio y control. Los Ingresos del Estado comprenderán los conceptos de ingresos ordinarios y en su caso los extraordinarios que se establecen en este Código, indicando el monto estimado a obtener por cada uno de ellos en el ejercicio fiscal”.

Por lo anterior, el diputado Zenyazen Escobar reiteró: “En el presupuesto de 2018 están contempladas las quincenas 23 y 24 que son el pago de los trabajadores”.

Durante la presentación de su Anteproyecto, el legislador morenista recordó que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establecen las responsabilidades en que inciden los servidores públicos que incumplen con la ley.

Columnas