loader

Maestros de Telesecundaria de Zontecomatlán toman las oficinas centrales se la SEV  

  • Exigen pago de salarios devengados y de órdenes de presentación, que les adeudan desde hace varios meses.
  • Denuncian que maestros han pagado hasta $180 mil para cambiarlos de adscripción sin tener antigüedad.

    Irineo Pérez Melo u Maestros de la zona escolar 091 de Zontecomatlán de la modalidad de Telesecundaria se plantaron en el acceso principal de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), para demandar a las autoridades educativas el pago de adeudos pendientes, relacionados con pagos de salarios y de cambios de adscripción que vienen enfrentando desde hace varios meses.

    Denunciaron también que algunos compañeros que fueron cambiados de adscripción, sin tener antigüedad, se debió a que pagaron 180 mil pesos para que los acercaran a sus lugares de origen, situación que molestó mucho a otros compañeros que ya tienen muchos años de venir solicitando el dicho cambio y no se los dan.

    Los docentes inconformes arribaron desde las 7:00 y bloquearon los accesos sin permitir la entrada ni al personal que labora en las diferentes áreas de la SEV ni a los usuarios, que acudieron a realizar trámites en ellas, en protesta porque 17 de 79 maestros no les han cubierto sus salarios desde hace un año.

    “El mes pasado solo se cubrió lo correspondiente a una quincena y no hay visos de que la autoridad educativa les diga cuándo se les pagará, pues se han olvidado totalmente de nosotros”, indicaron.

    Fue al filo de las 8:30 horas que personal de la institución, acudió a atenderlos, integrándose una comisión para que informaran de la situación prevaleciente y dar respuesta a las mismas, destacándose un sinfín de irregularidades, que pone en entredicho la transparencia del manejo de los recursos.

    Destacaron que muchos maestros se están yendo a otros centros de trabajo sin orden de liberación del centro escolar donde laboraban, lo que ha ocasionado que muchas escuelas se estén quedando sin maestros y que ha obligado, en el peor de los casos a cerrar el plantel escolar por falta de alumnos, los cuales han emigrado a otros centros educativos.

    Mencionaron que lis padres de familia les han recriminado por no poder atender a todos los alumnos, pues en estos momentos se tienen un promedio de 70 alumnos que atender y sin cobrar por esto, lo que ha ocasionado fuertes reprimendas de ellos al tacharlos de flojos y desobligados, sin comprender que está fuera de sus posibilidades físicas cubrir un  mayor número de estudiantes por grupo.

    Expresaron que han esperado ya un año y no se ven visos de solución por parte de las autoridades educativas, por lo que ante el abandono en que los tienen decidieron dejar el aula y apersonarse para exigirle al oficial mayor Abel Cuevas Melo, atienda sus requerimientos, porque enfrentan una situación insostenible por la falta de pagos, al grado tal que han tenido que endeudarse para hacer frente a sus compromisos de manutención de sus familiares.

Columnas