loader

Saldo blanco, tras "norte" en Xalapa

* Ante bajas temperaturas, mantienen activos los dos albergues del DIF Municipal

Xalapa, Ver.- Como consecuencia del evento de “norte” registrado la noche del jueves y la mañana de este viernes, el Ayuntamiento de Xalapa y el H. Cuerpo de Bomberos atendieron conjuntamente los reportes de ramas y árboles caídos que obstruían la vialidad, así como algunas afectaciones registradas en una escuela. Hasta el momento hay saldo blanco en la capital del Estado.

Se atendió reportes de una palmera y árboles caídos en la avenida Murillo Vidal, a la altura del fraccionamiento Ensueño y en la calle Estrella Polar del Norte, en la colonia Arroyo Blanco. También se retiró ramas grandes en la avenida Villahermosa casi esquina Sonora, y en la avenida Xalapa, cerca del retorno de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana.

En la Escuela de Bachilleres "Artículo Tercero Constitucional", ubicada en la avenida Ruiz Cortines, personal de Parques y Jardines también retiró un árbol caído y se intervino otros cinco: un ciprés que dañó una barda, tres ficus que se desgajaron en el patio central, y un pino que, según evaluaciones conjuntas de Protección Civil y la Dirección de Servicio Municipales, requiere de atención urgente.

Inhabilitaron un área del centro de estudios, a cargo de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), pero las actividades de la comunidad escolar continúan normalmente.

albergues municipales, activos

La directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (dif), María Laura Berruecos Martínez de Escobar, informó que se mantendrá activados durante toda la temporada invernal los dos albergues que brindan atención a mujeres y hombres en situación de calle: “Son únicamente para pasar la noche y recibir un alimento durante la mañana. No se pueden quedar ahí, porque son lugares para niños”.

El albergue para mujeres se encuentra en la “Aldea Meced”, en la avenida Justino Sarmiento, colonia Juan de la Luz Enríquez, y el masculino está en la calle Diamante de la unidad habitacional del Fovissste, en la Delegación Oeste.

“Quien sepa de alguna persona en situación de calle, hombre o mujer, puede llevarla a estos albergues. Estamos ahí para recibirlos mientras dure la contingencia. Al término de la temporada invernal levantaremos la alerta y los cerraremos, porque son temporales”, añadió la funcionaria municipal.

recomendaciones a la población

Ante las bajas temperaturas pronosticadas para este fin de semana, con el fin de evitar enfermedades respiratorias, la Subdirección de Salud municipal recomendó a la población: utilizar guantes, bufandas y ropa invernal; no saludar de beso o mano para evitar la propagación de los virus; cubrirse manos, pecho, boca y nariz; consumir alimentos ricos en vitamina C, y tomar ocho vasos de agua al día, para mantenerse hidratado.

También, evitar cambios bruscos de temperatura, usar cremas para hidratar la piel, y en los hogares donde se utiliza calefacción, mantener ventiladas las habitaciones.

Columnas