Xalapa, Veracruz; México
contacto@pasillolegislativo.com 2282814900 Director general: José Villegas López
Estatales 19/Feb./2021 - 8:32 pm

Crédito de Nómina con Cobranza Delegada, aprobada por el   Senado, legitima prácticas como la usura institucionalizada

 Se asegura que terminará el “jineteo” del dinero en perjuicio de los trabajadores, pero es contradictoria prque lo deja en total indefensión: Fuerza Magisterial.  

Irineo Pérez Melo.- El Movimiento Fuerza Magisterial manifestó su rechazó las reformas aprobadas por el Senado de la República para establecer la figura de Crédito de Nómina con Cobranza Delegada, al considerar que legitima prácticas atroces como la usura institucionalizada por dependencias gubernamentales. 

Esto fue señalado por Lourdes García Mora, representante de esta organización magisterial, quienes indicaron que estas prácticas impías “son por las que estamos tratando de erradicar por lacerantes e injustas y que atentan contra los derechos humanos y garantías individuales de los trabajadores”. 

Y es que el pasado jueves, en la sesión de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, fueron aprobadas reformas a las leyes General de Títulos de Operación, de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros y General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito mediante la cual se faculta a las instituciones financieras a que mediante la cobranza delegada, se obligue a los patrones a afectar el salario de los trabajadores para cubrir créditos contraídos con los bancos y otros organismos crediticios. 

“No queremos imaginar que pasará a los trabajadores si les da la llave (a los bancos e instituciones crediticias) con el disfraz de la legalidad, para que pasen por encima de los derechos de los trabajadores”, destacó Lourdes García. 

Exigió que se debe proteger el salario del magisterio, que en este caso es el que más afronta el problema desde hace muchos años, sin que ninguna autoridad intervenga para finiquitarlo, ya que hay fuertes intereses de por medio. 

Expresó que con dicha reforma “se atreven a asegurar que se terminará el “jineteo del dinero” en perjuicio de los trabajadores, pero que la medida aprobada es sumamente contradictoria, ya que deja en la total indefensión al trabajador. 

Explicó que de ser aprobado por la Cámara de Diputados y validar dichas reformas, permitiría, incluso, \"echar mano\", además del salario devengado, a bonos y aguinaldo, pensiones renta vitalicia, percepciones extraordinarias e indemnizaciones de carácter laboral. 

“Tenemos documentados miles de casos en los que los maestros han sido víctimas de estos abusos, por créditos que nunca solicitaron o créditos que nunca terminan y que las instituciones no se hacen responsables por dichos cobros excesivos, entrando en un laberinto sin salida donde el único perjudicado es el trabajador”, añadió. 

Por tal motivo, consideró por último que es sumamente grave que esta medida se dé, justamente, ahora que estamos en plena lucha de erradicar la usura institucionalizada, por lo que exigió a los diputados federales analicen bien dicha reforma y den una postura contundente a favor del trabajador y no de las instituciones financieras que tanto daño han causado.