8 Mayo 2021
Coatepec, Veracruz; México
contacto@pasillolegislativo.com 2282814900 Director general: José Villegas López
Estatales 14/Abr./2021 - 8:50 pm

Ante el fuerte estiaje que se tiene, CMAS reforzó   su programa de cultura y cuidado del agua 

 

 La población en general debe sumarse a estas acciones, para garantizar el suministro del vital elemento a toda la población xalapeña: Maira Riaño. 

 

Irineo Pérez Melo.- Al intensificarse las altas temperaturas y agudizarse la temporada de estiaje, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS), ha reforzado su programa de cultura y cuidado del agua, concientizando a la población en general a darle un uso correcto y eficiente del vital elemento. 

Maira Riaño Ortega, Jefa de la Unidad de Cultura del Agua y Alternativas Tecnológicas de CMAS Xalapa, exhortó a los xalapeño a sumarse a estas acciones para garantizar que el suministro del vital líquido, que actualmente se tiene en esta capital, llegue a todos los usuarios sin problema alguno. 

Para ello, dijo la funcionaria municipal se han establecido, desde hace tiempo, diversos programas para ahorrar y eficientar el gasto cotidiano del agua, y que actualmente son completamente necesarias, desde lavarnos los dientes y enjuagarnos con un vasito de agua y de ducharnos en cuatro o cinco minutos y abriendo y cerrando el grifo; no lavando los trastes con el grifo abierto y si se van a regar las plantas que se haga muy temprano o muy tarde, para que el recurso sea bien aprovechado, y aquellos que tienen automóviles, no lavarlos con manguera. 

En entrevista, exhortó también a reutilizar el agua de uso doméstico, como es el caso del que se utiliza en una lavadora, en el cual el agua del enjuague final, utilizarla para la limpieza de los pisos o para bañar a las mascotas, ya que al final de cuentas traen líquidos que hasta huelen bonito. 

Aunado a ello, dijo que periódicamente se debe revisar el herraje de los inodoros, porque normalmente se presentan fugas comunes que no son fáciles de percibir, por lo que se les invita a poner unas gotas de colorante para detectarlas. Por estas fugas que se dan, pueden llegar a perderse hasta 153 mil litros en un mes, con las consecuencias que ello trae para la economía familiar, al incrementarse el pago del recibo. 

También recomendó, introducir un pedazo de block o una botella de plástico llena de arena o grava, o de algo que haga peso, en los tanques del inodoro, con lo cual ocupará un espacio y esto generará un ahorro de dos litros, en cada descarga que se haga al utilizarse este servicio. 

Reiteró el compromiso de la dependencia a su cargo para atender alguna de las acciones que pretendan emprender para generar el ahorro y cuidado del agua, porque estas recomendaciones las hemos escuchado por años, pero hoy en día so completamente necesarias. 

“La recomendación es que se acerquen a nosotros para poderlos guiar en cuanto a la captación de lluvia, aprovechar que en los días que se tienen lluvias para captarlas y aprovechar esta agua que se obtiene, porque vienen días complicados y debemos dar un uso correcto y eficiente al vital recurso”, concluyó. 

contador usuarios online