18 Junio 2021
Coatepec, Veracruz; México
contacto@pasillolegislativo.com 2282814900 Director general: José Villegas López
Estatales 04/Jun./2021 - 2:04 pm

Piden al Gobernador del Estado ser respetuoso de instancias laborales  y que conflicto intergremial del SDTEV se resuelva imparcialmente   

 

  • Tribunales laborales siguen revisando la legalidad de la dirigencia sindical; toma de nota está en suspenso y no ha causado estado: Ahumada Rodríguez.  

     

    Irineo Pérez Melo.- Agremiados del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV) se manifestaron en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada de esta capital para exigir al gobernador Cuitláhuac García Jiménez ser respetuoso de las instancias laborales y que sean ellas, quienes juzguen de manera imparcial la situación de la demanda laboral ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TECyA), así como del recurso de revisión interpuesto ante el Juzgado de Distrito con respecto a la toma de nota fraudulenta otorgado a la otra fracción. 

    Los manifestantes provienen de distintas partes de la entidad, quienes integrados en comisiones representativas de sus respectivas delegaciones, realizaron una marcha por la ciudad, desde sus oficinas sindicales hasta la Plaza Lerdo y exigirle el titular del Ejecutivo del Estado no intervenir en un proceso que aún no causa estado y que se sigue ventilando en los tribunales laborales correspondientes.  

    Y es que el Mandatario Veracruzano en días pasado habría declarado que en este problema intergremial ya había un perdedor y un ganador, y que el pleito que se seguía se derivaba por los 116 millones de pesos que por concepto de cuotas sindicales se mantienen en resguardo en las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), del cual ninguna de las dos partes puede hacer uso de ellas. 

    Al respecto, Oswaldo Daniel Ahumada Rodríguez, secretario general del SDTEV, calificó de desafortunadas las declaraciones emitidas por el Ejecutivo Estatal, a quien, de manera respetuosa, le solicitó no intervenir hasta en tanto los tribunales laborales resuelvan el litigio intergremial. 

    Criticó el que sus asesores no lo orienten sobre el tema, pues a pesar de que el TECA dio la razón a la otra parte del sindicato, se promovió un Amparo y que fue sobreseído por las autoridades laborales respectivas en torno al juicio promovido en torno a las elecciones realizadas el 20 de septiembre de 2019 para renovar la dirigencia y en la cual la base le otorgó  la mayoría de votos, obteniendo de esta manera la mayoría de votos de los agremiados.  

    Sin embargo, dijo que la otra parte al verse rebasado en votos falsificó firmas e integró también la de compañeros fallecidos y de otros trabajadores que non pertenecen al sindicato y mediante estas irregularidades los magistrados anteriores del TECA le otorgan la toma de nota fraudulenta. 

    Sin embargo, indicó que al detectar las irregularidades se interpusieron los recursos correspondientes y la demanda laboral, pero sin la intromisión del gobierno del estado, debido a que en semanas anteriores había declarado el titular del Ejecutivo del Estado que ya había un ganadores y perdedores en torno a este conflicto, lo cual no se puede decir de esa manera, porque aún no hay una sentencia por parte de los tribunales y la toma de nota sigue en suspenso y sigue sin causar efecto. 

En ese tenor, dijo que las autoridades laborales siguen analizando la demanda laboral y el recurso de revisión. “Nosotros interpusimos una queja ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado y nos responden que la toma de nota sigue en suspenso y no ha causado estado hasta que esto se resuelva\", añadió por último.

contador usuarios online