18 Junio 2021
Coatepec, Veracruz; México
contacto@pasillolegislativo.com 2282814900 Director general: José Villegas López
Estatales 17/Jun./2021 - 8:10 pm

Buscan anular Morena, PT y PVEM   elección municipal en Orizaba 

 

 Piden la remoción del consejero electoral Roberto López Pérez por sesgar el resultado de los comicios.  

Irineo Pérez Melo.- Los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) presentaron el proceso de remoción en contra del  consejero electoral Roberto López Pérez, por presuntamente sesgar el resultado de la elección en el municipio de Orizaba, favoreciendo al candidato de la alianza Va por Veracruz, Juan Manuel  Díaz Franco. 

En conferencia de prensa los representantes de estos institutos políticos Miguel Ángel Rodríguez García de Morena, César Augusto Cortés Osorio del PT y Fernando Zarate Amezcua, del PVEM, dieron a conocer que el citado funcionario electoral actuó de manera tendenciosa, por lo que recurrieron a las instancias correspondientes para solicitar sea removido e iniciarme un procedimiento administrativo que conlleve a su inhabilitación para ocupar cargo público alguno. 

Acompañado de los representantes de Morena ante los Consejos Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Gabriel Zúñiga y del Organismo Público Local Electoral (OPLE), David Agustín Jiménez Rosas, dieron a conocer que además de lo anterior, se pugnará porque se anule la elección municipal en Pluviosilla, por la serie de irregularidades que se documentaron. 

“Orizaba es uno de los municipios más complicados, electoralmente hablando, porque desde que empezó a entregarse la papelería electoral antes de la jornada electoral y el consejero antes mencionado toma la decisión de abrir la bodega a las 6 de la mañana, sin que hubiera representantes de los partidos políticos en el OPLE e inicia la entrega de la misma sin la autorización de los demás consejeros”, dijo Miguel Ángel Rodríguez García. 

Además, señaló que de forma extraordinaria convoca a una sesión de trabajo para informar que se habría abierto la bodega y en ese momento se le presenta un escrito por parte de César Augusto Cortes Osorio del PT, para solicitarle la bitácora de la apertura de la bodega para saber quiénes intervienen, se le solita también los videos para saber quiénes intervienen y quienes estaban en el recinto del OPLE, y hasta el día de hoy no les han dado esa información. 

Expresó que en la mesa él justifica que era necesario darle seriedad y rapidez, pero sobre todo certeza al proceso, y que cuando termine la jornada se harán las compulsas; de nueva cuenta toma de decisión de abrir la bodega sin consultar a los partidos y se abren los paquetes, se percató que había algunos abiertos y no tenían sellos ni actas. 

“Se pidieron copias certificadas de las actas, nos entregaron unas certificadas en blanco, sin embargo, éstas aparecen en los cómputos finales con resultados que no tenían. Se volvió a pedir la información y es la hora que no nos la han entregado la bitácora de la segunda apertura de la bodega, tampoco se entregaron los videos para saber quiénes intervinieron”, apuntó. 

En ese tenor, insistieron en que el funcionario electoral citado debe ser removido de su cargo por la omisión en que incurrió, poniendo en duda y en riesgo la certeza jurídica de las elecciones, de la imparcialidad que debe prevalecer, y al no existir esto, es por eso que se inició el procedimiento administrativo para removerlo de su cargo.

contador usuarios online