Quienes generosamente me siguen en redes sociales ya saben que he asumido como causa personal la difusión de la Consulta Popular del 1 de agosto.
Y quienes me conocen saben que lo mío no es la tibieza, sino la entrega decidida y por completo a las causas en las que creo y que me mueven a la acción. Cuando me meto en algo, es a fondo. Con “Tokio”, como acostumbro a decir.
En este caso, difundo la Consulta Popular mañana, tarde y noche, de lunes a domingo, convencido de que promover la participación ciudadana en ella es un deber de quienes estamos comprometidos con la transformación del país.
Nos van a preguntar si estamos de acuerdo en revisar la actuación de quienes tuvieron este país en las manos los últimos años. Se centra en expresidentes, pero –como bien señaló el gobernador Cuitláhuac García- incluye también a los exgobernadores.
¿Por qué es importante que votemos? ¿Por qué es importante que invitemos a nuestras familias y a todas y todos a nuestro alrededor? Porque como sociedad debemos mandar el mensaje de que no queremos volver al pasado.
Y una forma de romper con ese pasado de abusos del Poder público es revisarlo, desenterrarlo, exponerlo, sacarlo de las sombras. Que se investigue cómo usaron el Poder quienes lo tuvieron confiado temporalmente. Que se sepa quienes hicieron qué.
Pregúntense otra cosa: ¿Por qué una mexicana o un mexicano de bien no querría que se investiguen las decisiones del pasado y a los actores políticos que tomaron esas decisiones? ¿Por qué alguien tendría objeción con que se sepa lo que se tenga que saber?
La respuesta es que sólo quienes tienen miedo de que se sepa la verdad están en contra de la Consulta. Así, la Consulta por sí misma se ha convertido en un ejercicio que exhibe a quienes tienen algo qué ocultar y, desde luego, no somos nosotros.
Por eso, los invito a que también tomen esta bandera en las manos. Los convoco a que de aquí al 1 de agosto no se hable de otra cosa. Que la Consulta nos mueva como ya demostramos que sabemos hacerlo en Veracruz.
Que nuestra participación y nuestra respuesta sea contundente y no deje lugar a dudas.
*Diputado Local. Presidente de la Junta de Coordinación Política.*