27 Julio 2021
Coatepec, Veracruz; México
contacto@pasillolegislativo.com 2282814900 Director general: José Villegas López
Estatales 21/Jul./2021 - 8:50 pm

Mentira que se haya derogado el aborto, el Congreso del Estado solo   disminuyó las penas por esta conducta antisocial: Valentín Olmos 

 

 Reforma penal establece penas de 15 días a 2 meses con trabajo comunitario; lo único que se deroga es la interrupción del embarazo por alguna lesión, ya no será sancionada, señala. 

 
Irineo Pérez Melo.- “Es mentira que se haya derogado el aborto en la entidad veracruzana, ya que esta conducta antisocial está sancionada por la ley vigente y la pena es mínima, al estipular una pena de 15 días a dos meses con trabajo a la comunidad, aseguró Valentín Olmos Alfonso, presidente de la Federación de Abogados del Estado de Veracruz. 

En conferencia de prensa, el jurisconsulto aplaudió la derogación del artículo 152 de dicha norma, al reconocer la interrupción del embarazo por alguna lesión que sufra una persona que se encuentre gestando ya no será sancionada, y citó el caso de alguien que este embarazada y se caiga, ya no será responsable de ese suceso. 

“Esto es lo único que se deroga, pero de ahí en fuera las conductas siguen aplicándose, son de verdad irrisorias, porque ahora son de verdad mínimas y la persona que despliegue esas conductas ya no irá a la cárcel, nada más hará un trabajo a favor de la comunidad de unos 37 días, esa es la pena que incurrirá la persona que realice esa interrupción o algún médico, que anteriormente le cancelaban su cédula por dos años al participar en un hecho de este tipo”, agregó. 

Dijo que la difusión que se le dio a lo aprobado por los diputados el pasado martes, le causó sorpresa porque se manejó como la derogación del aborto, lo que no fue cierto, lo que se aprobó fue pensando en que si se fuera a una controversia constitucional, no pudiese tener grandes efecto, porque la conducta, la penalidad sigue vigente. 

El aborto, indicó, está plasmado en el Código Penal, es decir, no es legal porque está sancionado, lo que se debía hacer era derogar la sanción, ahí sí aplicaría la acción de inconstitucionalidad. 

Recordó que el Artículo Cuarto Constitucional dicta el respeto a la vida, pero al no ser penado por el Código Penal representa una controversia, por lo que “tendrían que analizar los legisladores en cuanto a esa controversia, qué tanto le va a afectar a la sociedad la interrupción del embarazo y esa vida que deben proteger\".  

En ese tenor, recalcó que si los diputados de oposición interponen la acción de inconstitucionalidad, ésta no podría tener grandes efectos “porque el delito sigue existiendo: no está derogado; habría que ver cómo la plantearán, porque el artículo 4to dice que se debe respetar el derecho a la vida\", añadió. 

Exhortó a los legisladores que deberían agravar el delito por interrumpir el embarazo, contrario a lo que se votó este martes; pues antes ameritaba de 2 a 9 años de prisión y ahora sólo serán de 15 días a 2 meses y castigos mínimos como el trabajo a favor de la comunidad.

Últimas

Secretaría de Salud (SS) reporta que son 76 mil 103 (+ 479 nuevos) los casos confirmados de COVID-19 en la entidad


Publica Gobernador Cuitláhuac García Jiménez Decreto contra la tercera ola, municipios deben controlar eventos masivos


*Reconoce AMLO acierto del Congreso de Veracruz en remoción del Fiscal*


Coordinación entre gobierno y padres de familia, garantiza regreso seguro a clases: SMMV


SMMV busca reformar vida sindical magisterial de Veracruz


*Veracruz cuenta ya con 5 cuarteles de GN y 4 mil 200 elementos desplegados*


*En 2 años, Veracruz duplicó número de policías, ya hay 6 mil: Gobernador Cuitláhuac García Jiménez


*99 por ciento del manejo honrado del prespuesto depende de un gobernador honesto como Cuitláhuac García Jiménez: Presidente Andrés Manuel López Obrador


*La fórmula para gobernar es no permitir la corrupción ni la impunidad: Andrés Manuel López Obrador


*Más de 600 familias de colonias populares beneficiadas con obras de mejoramiento urbano*


*Durante 2021, Veracruz ha recibido 40 mmdp en apoyos para atender causas de la descomposición social*


*Más 2 millones 252 habitantes se benefician en Veracruz con los programas sociales* _SEMAR y SEDENA han distribuido más de 4 millones de vacunas en la entidad_ *Veracruz, Ver., 26/07/21.-* En beneficio de más de 2 millones 252 mil de habitantes, en el es


*Presencia de la GN aumentará, en Veracruz pasarán de 11 a 31 los cuarteles: Presidente*


*Comienza en Veracruz vacunación universal, habitantes de 100 municipios recibirán unidosis de CANSINO: AMLO*


*Propondrá AMLO iniciativa de reforma para disminuir salarios en el Poder Judicial de Veracruz*


contador usuarios online