19 Septiembre 2021
Coatepec, Veracruz; México
contacto@pasillolegislativo.com 2282814900 Director general: José Villegas López
Estatales 14/Sep./2021 - 8:06 pm

Dejaron a un lado su salud bucal, que ahora enfrentan problemas en su dentadura: odontólogos

 

 

  • Dejaron a un lado su salud bucal, que ahora enfrentan problemas en su dentadura: odontólogos 

     

    Irineo Pérez Melo.- El confinamiento provocado por la pandemia de COVID-19, provocó un cambio drástico en los hábitos alimenticios de las personas y muchas de ellas, dejaron de lado su salud bucal, desencadenando con ello variados procesos infecciosos que de no atenderse podrían ser peligrosos para su integridad física. 

    Esto lo aseguró Miguel Ángel López Solis, presidente del Colegio de Odontólogos de las Altas Montañas del Estado de Veracruz, quien dijo que la temible enfermedad modificó también el sistema de vida de todos, en la que muchas familias dejaron de asistir a los centros comerciales a comprar dentífricos, favoreciendo problemas de salud bucal. 

    En conferencia de prensa, en donde anunció la creación del Colegio de Cirujanos Dentistas en Xalapa con el fin de actualizar profesionalmente al gremio, refirió que la pandemia del coronavirus cobró la vida de cerca de 20 odontólogos, de las zonas de Orizaba y Córdoba.  

    Acompañado de representantes de esta organización de las ciudades de Puebla y Tuxpan, expresó que esta situación se dio antes de la vacunación masiva, al no ser catalogados estos profesionales de la salud, como personal en la primera línea de batalla, a pesar de tener una mayor proximidad con los pacientes. 

    “Por la proximidad con nuestros pacientes y el uso de instrumentos rotatorios, que generan salpicaduras, dispersan el virus a todo el entorno”, agregó, al tiempo de señalar que apenas la semana pasada concluyó la vacunación contra COVID-19 a odontólogos de Veracruz.  

    “A diferencia de otros estados como Quintana Roo, Chihuahua y Sinaloa, en esta entidad se demoró la aplicación del biológico gestionado por el Colegio de Cirujanos Dentistas. Nosotros fuimos el quinto estado en el que empezaron a vacunar a los odontólogos porque nosotros no teníamos el acceso a estar vacunados”, agregó. 

    Agradeció el respaldo de las autoridades sanitarias del estado que nos dieron está viabilidad; generamos cuatro jornadas de vacunación, apenas la semana pasada concluimos la última, de la vacuna Pfizer\", refirió el vocal del Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas. 

    En su oportunidad, David Roberto Rodríguez Castillo, presidente de la Federación Golfo-Centro del Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas, admitió una sensible reducción de la asistencia de pacientes a sus consultores, a pesar de que no se dejó de laborar, resintiéndose una caída en un 30 % de sus ingresos. 

    “La gente te cancelaba porque estaba apanicada con el nuevo virus y no sabía cómo se controlaba”, concluyó. 
contador usuarios online