28 Noviembre 2021
Coatepec, Veracruz; México
contacto@pasillolegislativo.com 2282814900 Director general: José Villegas López
Estatales 25/Oct./2021 - 7:47 pm

Con norma 237 habrá sobrerregulación y motivará el   cierre de escuelas particulares: Ignacio Guadarrama 

 

 Se encarecerán colegiaturas y aranceles escolares afectando la economía de padres de familia; busca controlar a estos centros educativos, señala. 

 
Irineo Pérez Melo.- Entre los propietarios de las escuelas particulares existe preocupación por la pretensión de imponer la Norma 237 por parte de la Secretaría de Economía, ya que “generará una sobrerregulación, lo cual motivará que muchas de ellas cierren sus puertas y deserción escolar”, informó Ignacio Guadarrama Ramírez, delegado en Xalapa de la Alianza de Maestros, A. C. 

En conferencia de prensa, explicó que con esta norma se encarecerá las colegiaturas y aranceles escolares, así como los útiles escolares, en detrimento de la economía de los padres de familia y de la comunidad educativa, lo cual generará un problema para la educación privada en México. 

Dijo que con la norma que está tratando de implementar la Secretaría de Economía a nivel nacional en todas las escuelas particulares, causara sobrerregulación a los colegios particulares, de tal manera que muchos de ellos dejarán de existir, van a cerrar sus aulas porque les están pidiendo regulación sobre regulación. 

“Se pretende ejercer un control nacional de las escuelas particulares, además del que ya existe, por lo que hay preocupación entre los directivos de estos centros escolares y prevén que esto va a traer consecuencias negativas para la educación en el país”, añadió. 

Esta situación dijo también preocupa a la Alianza de Maestros, “que los maestros y toda la comunidad educativa resentirán sus efectos, si se implanta dicha norma, porque esto pasará a la autorización de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y regirá en el 2022”. 

Recordó que la norma mencionada, que en estos momentos se está dilucidando, están las mesas directivas, los padres de familia, los maestros están haciendo reuniones para poder incidir y decirles a las secretarías de Economía y de Educación Pública que no es correcto que implanten dicha norma 237. 

Admitió que actualmente son bastantes normas que rigen a la escuela particular, además de los permisos, de los Registros de Validez Oficial de Estudios (REVOE) y todas las circunstancias que ellos están padeciendo, por eso la preocupación. 

Con esto, dijo, se pagarán más impuestos y más pagos, las colegiaturas van a subir, y muchos padres de familia tendrán que retirar a sus hijos de las escuelas y obviamente, éstas con sus matrículas ayudan al gobierno federal, porque ésta no puede asumir toda la carga del sistema educativo. 

Por otro lado, anunció la realización del Congreso Nacional “Educar es Servir, Transformemos a México”, a efectuarse los días 27 y 28 de octubre a partir de las 17:00 horas, por lo que hizo extensiva la invitación a todos los maestros del estado de Veracruz a participar en este evento que se desarrollará de manera virtual. 

contador usuarios online