Desde que Luis Arturo Santiago Martínez manifestó su interés por contender para ocupar una curul en el Congreso del Estado, se aplicó en empezar a generar propuestas viables y congruentes para mejorar la vida de sus vecinos y de los habitantes de los municipios de su distrito, el 21, de Camerino Z. Mendoza, al que conoce bien porque lo ha recorrido desde mucho antes que aspirara a un cargo público.
Afortunadamente para él, para la población de esa región del estado y para los partidos Morena, Verde Ecologista de México y Del Trabajo, la coalición Juntos Haremos Historia lo postuló como candidato a diputado local. Y arrasó. Obtuvo más de 47 mil votos el 6 de junio, más del 42 por ciento de los sufragios emitidos para ese cargo. Ahora está por rendir protesta y poner en marcha todo lo que hasta ahora ha sido un proyecto social.
Santiago Martínez ha dicho que en su nueva encomienda se va a enfocar en “ampliar los beneficios sociales, instaurar un estado benefactor en donde los derechos como la salud, la educación, la alimentación, impulsar el trabajado…” Y ha añadido que va a “legislar para que mejore la situación, para tener un equilibrio, para una distribución de los recursos y beneficiar a quien menos tiene. Además, vamos a legislar en materia de seguridad”.
También ha dicho que como diputado dará prioridad al proyecto de las Tres Villas para rehabilitar la red de distribución de agua en Río Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza, en trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno. Como puede verse, viene con muchas ganas de trabajar por los suyos, por los temas más urgentes, los que representan los más grandes pendientes en materia de desarrollo social y que tienen que ver con las necesidades básicas de la población.
El nuevo representante de este distrito en el Congreso local ha recorrido los diez municipios que lo conforman y ha constatado las grandes necesidades de la población, a causa del olvido de los gobiernos anteriores, por lo que ha propuesto mantener una relación cercana con los presidentes municipales y atender con ellos las grandes carencias en infraestructura carretera, pavimentación, electrificación, agua potable y seguridad.
Luis Arturo Santiago, maestro de profesión, se ha comprometido a trabajar en los temas relacionados con la educación, que considera fundamental en el desarrollo de la sociedad, y cumplir a cabalidad y con honestidad su nuevo encargo que implica analizar, discutir y aprobar las leyes que garanticen el goce de los derechos de las personas, aprobar el presupuesto anual estatal y fiscalizar muy de cerca el gasto público.
Defensor y partícipe de la lucha del cambio verdadero, el ahora representante popular tiene en sus manos una oportunidad única en un momento clave. El pueblo al que ahora sirve le pedirá cuentas y él entregará resultados que confirmarán que su elección fue una acertada decisión.