Coatepec, Veracruz; México
contacto@pasillolegislativo.com 2282814900 Director general: José Villegas López
Estatales 16/Mar./2023 - 8:44 am

Usted se encuentra en: https://pasillolegislativo.com/nota/ver/33666/rebasados-los-bomberos-de-xalapa-por-incendios-depastizales-atienden-5-diariamente-acosta-hernandez.html

Rebasados los Bomberos de Xalapa por incendios de pastizales, atienden 5 diariamente: Acosta Hernández 

*Plantea la creación de brigadas en las localidades de municipios aledaños a esta capital para que ayuden a la corporación en estas tareas. 

 

Irineo Pérez Melo.- El H. Cuerpo de Bomberos de Xalapa no se ve rebasado por el gran número de incendios de pastizales que diariamente se presentan en la región, al tenerse un promedio de cinco siniestros de este tipo y es insuficiente el recurso humano y parque vehicular para sofocarlos, admitió el primer comandante José Luis Acosta Hernández. 

Ante esta situación, dijo que es de suma importancia que, en las localidades de los municipios cercanos, se creen brigadas que apoye a esta corporación para apagar estos incendios, para evitar daños mayores.  

En entrevista, expresó que se han presentado casos en que un incendio es atendido por dos o tres bomberos dada la cantidad de llamadas de auxilio de ciudadanos que solicitan sus servicios y por lo cual deben dividirse, lo que resulta imposible atenderlas todas con prontitud. 

Mencionó que se han dado casos en que el personal es insuficiente para sofocar una conflagración, porque veces son varias hectáreas “y definitivamente no nos damos abasto; estamos cubriendo varios municipios como Emiliano Zapata, que es un lugar que año con año se ve afectado por los incendios de pastizales y es lo que a nosotros como bomberos nos preocupa, porque nos rebasa”. 

Reconoció que en ocasiones el personal ha llegado tarde a los incendios de pastizales porque les dan prioridad a los que están cerca de viviendas o que ponen en riesgo la vida de personas o fauna. 

“Ahorita estamos atendiendo de cuatro a cinco pastizales ya grandes diarios, no solo en Xalapa sino en congregaciones y otros municipios y en ese sentido sí nos descontrola”, enfatizó el Primer Comandante del H. Cuerpo de Bomberos de Xalapa. 

Ante esta situación, reiteró el llamado a la integración de brigadas en las zonas, porque a pesar de que hay gente que nos apoya, en muchas ocasiones, nadie conoce el lugar como los propios habitantes del mismo para atender un incendio de manera oportuna. 

Alertó que la temporada más fuerte, en cuanto a incendios, será durante los meses de abril a junio y por ello es que se está pidiendo el apoyo de la población para que no realicen quemas que puedan salirse de control. 

“Que no quemen pastizales y menos en esta temporada, porque, aunque ha llovido no penetra en la tierra. La idea es que no quemen basura y si lo hacen que la quemen antes de medio día porque corre el aire y se salen de control estas quemas”, concluyó.

contador usuarios online