Coatepec, Veracruz; México
contacto@pasillolegislativo.com 2282814900 Director general: José Villegas López
Estatales 02/Jun./2023 - 10:48 am

Usted se encuentra en: https://pasillolegislativo.com/nota/ver/34535/advierte-imss-veracruz-sur-sobre-cuadros-de-depresion.html

Advierte IMSS Veracruz Sur sobre cuadros de depresión

• En las Unidades de Medicina Familiar es el primer contacto de atención.

Si hay manifestación de tristeza, melancolía, infelicidad, ira, frustración y abatimiento podría sufrir de depresión, por lo que, requiere ayuda profesional aseguró el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur.

El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 60, doctor Christian Cruz Santiago, detalló que actualmente a los consultorios de primer nivel están recibiendo a derechohabientes que presentan cuadros de depresión para recibir su primera atención, para posterior enviarlos con el psicólogo o psiquiatra, según amerite el caso.

“Hemos detectado que la población está dando mayor importancia a la salud mental, ahora vemos que son las frecuentes las atenciones de este tipo en primer nivel, por algo es que la depresión es considerada por la Organización Mundial de la Salud como la segunda enfermedad causante de discapacidad a nivel mundial, incremento derivado de la pandemia por COVID-19”, explicó.

La depresión es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, se manifiesta por cambios en el estado de ánimo, comportamiento, sentimientos y en la forma de pensar. Se puede presentar mediante el estado de ánimo abatido, como sentimientos de tristeza, llanto, que puede ser espontáneo, o sin causa aparente; pérdida de placer o gusto por las cosas que le satisfacían, pensamientos negativos, alteraciones del sueño, como insomnio, o presentar mucho sueño, e incluso alteraciones del apetito, puede perderse o aumentar.

Cuando la depresión es considerada leva, el tratamiento médico es suficiente cumpliendo ciertas modificaciones en la forma de vida como dormir ocho horas diarias, comer saludablemente, realizar ejercicio; sin embargo, cuando la depresión es considerada moderada o graves, ya es necesaria la combinación de terapia psicológica y atención por un especialista en Psiquiatría, por lo que, debe ser enviado el paciente a un Segundo Nivel de Atención.

Invitó a los derechohabientes que hayan manifestando alguno de los síntomas antes mencionados, a acudir a su Unidad de Medicina Familiar para recibir la atención inicial, recordando que no existe salud sin salud mental.

contador usuarios online