¡Misión cumplida! Más de 8 mil obras en el primer piso de la transformación
Leer más*Estas diligencias hacen posible investigar y judicializarlos por otros delitos
*Coatzacoalcos, Xalapa, Cosamaloapan y Córdoba, las zonas con más vinculaciones
Xalapa, Ver., 24 de julio de 20123.- De enero a junio, a través del seguimiento que da la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Fiscalía General del Estado (FGE) se han detenido y vinculado a proceso judicial 101 personas por posibles vínculos al delito de extorsión.
La fiscal general, Verónica Hernández Giadáns, presentó el informe durante la conferencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en el marco de la estrategia de Cero Impunidad, subrayando que, a partir de este trabajo se ha detectado la participación en otros delitos como privación ilegal de la libertad, secuestros y homicidios.
Con ello el Ejecutivo dio un avance respecto a la extorsión a comerciantes de hoja de maíz en la región de Totonacapan; ahí la FGE vinculó a Rodrigo “N”, Epifanio “N” y Leonardo Daniel “N”, detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que les aseguraron 29 sobres que tenían escrito la cantidad y las personas a quienes causaban perjuicio.
Respecto al operativo realizado el 30 de junio en Tlalixcoyan y Cotaxtla, se explicó que derivó de la desarticulación de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación, aprehendiendo a Sergio Miguel “N”, Irma Gloria “N”, Roberto “N” y José Alfredo “N”, quienes están siendo investigados por homicidios, privaciones y secuestros.
Sergio Miguel “N” es señalado como un extorsionador importante en el área de Veracruz y municipios circundantes; su carpeta de investigación incluye homicidio doloso, robo de vehículos y delitos contra la salud y las instituciones de seguridad pública.
Del total de 101 detenciones son 31 en Coatzacoalcos; 21 en Xalapa; 17 en Cosamaloapan; 16 en Córdoba; 8 en Tuxpan y 8 más en Veracruz; pertenecían a las células delictivas Nuevo Veracruz, Z Vieja Escuela y principalmente el Cártel Jalisco Nueva Generación. Les fueron decomisadas armas largas y cortas, automóviles, motocicletas, celulares, chalecos balísticos, equipo táctico y diversos tipos de drogas, logrando así la liberación de víctimas.