¡Misión cumplida! Más de 8 mil obras en el primer piso de la transformación
Leer más
Si no se cuenta en existencia, lo adquiere el estado a través de la Beneficencia Pública o es donado por la federación y se entrega al solicitante: Galindo Ramos
Irineo Pérez Melo.- Aparatos auditivos, de movilidad y lentes de armazón, así como cirugías mayores, es el apoyo que más demandan los pacientes a la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado, a quienes se les otorga sin costo alguno a quien lo requiere, informó su titular María del Carmen Galindo Ramos.
En entrevista, la funcionaria estatal precisó que el paciente que requiera este apoyo, debe realizar el trámite directamente en los hospitales donde sean atendidos o en las Jurisdicciones Sanitarias, en donde a través del área de Trabajo Social de los nosocomios se les hace toda la documentación demandada.
Los requisitos que deben cumplir son entregar copia de credencial de elector, CUPR, comprobante de domicilio, acta de nacimiento, para solicitar cualquier apoyo y una vez hecho el trámite son canalizados a la Beneficencia Pública; si no se cuenta con existencia, es adquirido por parte del estado o son donados por la federación a esta institución para su entrega a quien lo está solicitando.
Reiteró que lo que más se les demanda son auxiliares auditivos, aparatos de movilidad (bastones, sillas de ruedas, muletas, andaderas); funcionales (sillas de baño, sillas especiales PCA y PCI), lentes de armazón.
También, dijo, de cirugías para pacientes de alto costo en hospitales pertenecientes a los servicios de salud en Veracruz, estos son los apoyos que aportamos a proyectos especiales. “Normalmente son las cirugías que requieren los hospitales, son pacientes de hospitales de los Servicios de Salud de Veracruz y ellos nos hacen la cuestión administrativa”.
La funcionaria estatal señaló que a cualquier paciente que le vayan a hacer una cirugía mayor pueden acudir a esta institución, a través de los hospitales del sector salud, a través del trabajo social de los hospitales de Servicios de Salud de Veracruz, ahí se hace toda la documentación, “directamente es ahí en los hospitales o las jurisdicciones sanitarias; también trabajamos directamente, porque somos parte de los Servicios de Salud de Veracruz”, abundó.
En ese tenor, dijo que las neurocirugías son las que más solicitan los pacientes, por diversos padecimientos y cada cirugía es diferente en cada persona o cada paciente tiene un problema diferente.
Además de las prótesis de cadera y de rodilla, así como cirugías de cataratas con colocación de lente intraocular, que por instrucciones del secretario de Salud Gerardo Díaz Morales se realizan en los hospitales de Poza Rica y de Alta Especialidad de Veracruz.
Recordó que el pasado sábado, se entregaron aparatos auditivos y de movilidad, lentes de armazón y otros aparatos a 364 pacientes en la ciudad de Banderilla, que forma parte de la Jurisdicción Sanitaria número Cinco, y se tiene contemplado la realización de otras jornadas en otras jurisdicciones sanitarias del resto del estado, concluyó.