Comisión de Ganadería aprobó exhorto a la Sader para que proteja apiarios ante plaguicidas que pongan en riesgo a las abejas
Leer más
Irineo Pérez Melo.- Por segundo día consecutivo, las y los empleados del Poder Judicial Federal se manifestaron frente a las instalaciones donde laboran, para expresar su rechazo por el recorte presupuestal para el 2024 que intenta la mayoría morenista de la Cámara de Diputados, con la desaparición de 13 fideicomisos que impactarán gravemente en sus prestaciones económicas.
Los inconformes, que laboran en las oficinas ubicadas en las Avenidas Arco Sur, 28 de Agosto, Manuel Ávila Camacho y Adolfo Ruiz Cortines, cerraron un carril de circulación, como es el caso del que va a congregación de Las Trancas, en el Arco Sur; en la Avenida Ruiz Cortines, el que va con dirección a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y en Ávila Camacho, se plantaron en la banqueta, frente a sus oficinas.
Los empleados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Séptimo Circuito, ubicado en la Avenida Arco Sur, portando pancartas en sus manos, demandaron a los diputados federales dar marcha atrás a esa pretensión de eliminar los fideicomisos, que les turnó el titular del Poder Ejecutivo.
A decir de Alan Iván torres Hinojosa, uno de los manifestantes, dicha propuesta que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador, e impulsada por la bancada morenista, se busca recortar 15 mil millones de pesos al Poder Judicial Federal en el presupuesto de egresos que ejercerá en el 2024, lo cual impactará en sus ingresos a las y los empleados, que son los responsables de llevar la mayor carga de trabajo en esta instancia gubernamental.
En estas oficinas todos los días son cargas de trabajo extenuantes. Estamos muchas veces faltos de recursos materiales, de personal y siempre el trabajo va al alza. Esto que dicen que el recorte de presupuesto no nos pegará, la verdad es que sí. Estamos trabajando en condiciones en contra, añadió.
De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la extinción de los fideicomisos afecta los derechos laborales de las y los trabajadores del poder judicial, ya que al menos 6 de ellos están relacionados con obligaciones patronales, cuyo cumplimiento constituyen derechos de los trabajadores, tanto laborales como de seguridad social: pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro.