Comisión de Ganadería aprobó exhorto a la Sader para que proteja apiarios ante plaguicidas que pongan en riesgo a las abejas
Leer más
Irineo Pérez Melo.- Productores y comercializadores del cacao y el chocolate consideraron e sus importancia que se reforma la NOM 186, que sí pauta este tema, pero en cuestiones, incluso, fiscales, no se reconocen las variedades de productos que se comercializan, aseguró Jael de la Cruz Osorio, fabricante de chocolate de Molino de Chocolate de esta capital.
Mencionó que tan solo en el estado de Veracruz este producto se siembra en las zonas de Atzalan y Los Tuxtlas, quienes, al no estar regulado, existen algunos aspectos de dicha norma que tienen que revisarse para permitir a los pequeños productores su comercialización a nivel nacional e internacional.
En entrevista, el comercializador expuso que con dicha norma no se reconocen las variedades de productos que se comercializan como es el caso de la semilla pura, la semilla tostada, la semilla transformada en polvo sin nada de azúcar, lo único que aparece en las clasificaciones es chocolate y confitería sin azúcar, nada más.
Explicó que al no tener una información real de la situación que prevalece en este sector, se desconoce el impacto en la producción y la comercialización de este grano, por lo que primero se está haciendo una investigación a profundidad para tener datos exactos de cómo está impactando.
“De manera empírica, se me hace curioso, que durante tantos años no hayan crecido nuevas empresas de fabricación de chocolate, contrario a lo que ocurre con el café, que está bien regulado y tiene sus ajustes, pero en el tema del cacao no hay una vista en ese caso, como que hay alguien que no lo esté revisando”, añadió.
Mencionó que la última revisión que se hizo fue en el 2013 y fue elaborado por asociaciones de chocolate y curiosamente están las más grandes empresas ahí, entonces si hay como una diferencia enorme entre cómo podría ser la mejora para la comercialización de pequeñas empresas y de pequeños productores.
Por tal motivo, indicó que para exigir una revisión a esta norma, primero es la investigación, porque no se puede solicitar nada si no tenemos una tesis; primero estamos realizando una tesis para comprobar que hay un huevo, una diferencia entre lo que hacen los productores y lo que hacen los comercializadores y lo que dice la norma, y una vez que tengamos eso, ya lanzaríamos una propuesta de reformas.
Actualmente, dijo por último, que se está con el diseño de una monografía, que es precisamente la capturación de la información y posteriormente será ya el avance de la tesis, que estará lista más o menos en un año.