El humanismo renacentista
Leer más
Irineo Pérez Melo.- María de Jesús Gutiérrez, director ejecutiva de la organización Alianza Global, A.C., advirtió de la existencia de asociaciones civiles que se encuentran en la informalidad, lucrando para beneficio personal y dañando la credibilidad de aquellas que están bien constituidas y que realizan un trabajo en favor de las y los ciudadanos.
En conferencia de prensa, en donde dio a conocer la realización del Primer Simposio de Asociaciones Civiles, a desarrollarse en esta capital el próximo 18 de noviembre en conocido hotel ubicado frente al Panteón Palo Verde, señaló que no hay un número estimado “porque van cambiando de nombre al detectarse la persona que está lucrando y que están plenamente identificadas, de las que no quiso mencionar alguna de ellas.
Expresó que éstas dañan la credibilidad de aquellas asociaciones que sí están trabajando bien, no nada más en Xalapa sino a nivel nacional, “hay muchas d ellas que no están dadas de alta (en el SAT) solo por nombre se han ocupado para lucrar para su beneficio personal, lo que ha acrecentado la desconfianza de las entidades que brindan respaldo social y económico”.
Destacó que esas “asociaciones” manejan grupos de gente que los mueven de un lado a otro, ofreciéndoles espacios para vivienda, seguro médico que no existe, o les ofrecen que les van a hacer un evento organizado pero tienen que apoyar a un funcionario, son diferentes las causas o simplemente son personas que se acercan a un servidor público para pedir apoyo para un lugar y realmente no están constituidos y realmente no existe esa gente”, añadió.
Ante el cuestionamiento, dijo que estas organizaciones surgen no nada más en procesos electorales, en todo el tiempo surgen necesidades, la gente de forma personal, en todo momento, te puede aparecer un grupo abanderando una causa que no es real, no solo en este proceso, hay ocasiones en que se ve esta bandera, pero esto es de forma permanente, abundó.
Del simposio, Lina Beaurgard dijo que se busca apoyar a las personas que están buscando realizar una asociación o aquellas asociaciones que ya están empezando a ser encaminadas, a quienes se les capacitará para acceder a los programas y proyectos que instituciones nacionales e internacionales ofrecen para la población.
De entre los temas, se abordará el fondeo, cómo una asociación civil puede recaudar dinero, cómo constituir donatarios, un proceso que a veces toma muchísimo tiempo, el SAT los rechaza que son donatarios nacionales y el paso para la donataria internacional, cómo se constituye un acta constitutiva, ya que el objeto social debe ir completamente especificado para tener acceso a todos los proyectos nacionales e internacionales que se esté buscando con la asociación civil.
De igual manera, se impartirán dos talleres importantísimos para la asociación, uno de ellos es la administración de proyectos basado en la ONU y el otro es de marca personal. El costo de recuperación es de 500 pesos en presencial y 250 pesos en virtual, terció Yazil Viveros quien recomendó por último, registrarse porque el cupo es de 40 participantes.