El humanismo renacentista
Leer más*Alcalde de Perote lanza llamado a donar cobijas y colchones para la población vulnerable.
Irineo Pérez Melo.- Por el paso del Frente Frío número 11 se registró la primera caída de nieve en la zona del Cofre de Perote, confirmo el alcalde de Perote Delfino Ortega Martínez, quien dio a conocer que se han implementado los mecanismos correspondientes para brindar seguridad y protección a los visitantes a la región.
Expresó que aun cuando no inicia la temporada invernal, el impacto del vórtice polar que pasó por el territorio estatal, trajo consigo la caída de nieve, brindando un hermoso espectáculo que solo la propia naturaleza otorga.
“Es nieve la que cayó, a partir de los 1 mil 900 metros sobre el nivel del mar y con un grosor de 2 centímetros a 5, no es mucho, pero se recienten las bajas temperaturas, sobre todo para la población más vulnerable”.
El edil peroteño, recomendó a los habitantes de las comunidades que viven en las faldas del Cofre de Perote a abrigarse para evitar sufrir eventos hipotérmicos que pudieran afectar su salud.
“Estamos apoyando a las familias más vulnerables, pero el ayuntamiento por si solo no puede auxiliar a todos los que sufren las consecuencias de las bajas temperaturas , por lo que solicitará también al gobierno del estado para que nos puedan apoyar con colchonetas y cobijas, que es lo más necesario, considerando que es ya la época de frío”, añadió.
Dio a conocer que las comunidades en dónde se resiente más el intenso frío y en la que sus habitantes requieren de dicho apoyo son: El Conejo, Escobillo, Rancho Nuevo y Los Pescados.
Por otro lado, recomendó a los visitantes que acuden a admirar el espectáculo que brinda la nieve, les recomendó acudir bien abrigados; con ropa y zapatos adecuados.
Finalmente, adelantó que habrá restricciones para poder ingresar al Cofre de Perote para evitar situaciones que lamentar.
“Podrán ingresar con su vehículo hasta el lugar denominado La Pluma, de ahí se tendrá que caminar hasta el sitio donde se ubican las antenas”, añadió.
A su vez, la Secretaria de Protección Civil, informó que a las 4 de la mañana de este jueves se registró caída de aguanieve en el Parque Nacional Cofre de Perote, con un espesor de entre 2 a 5 cm a partir de los 3,900 metros sobre el nivel del mar.
Por tal motivo, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Fuerza Civil, la Secretaría de Turismo (SECTUR) y el Ayuntamiento de Perote, se mantiene el monitoreo en la zona, estimando que el aguanieve se derrita en las próximas horas.
Las condiciones meteorológicas son adversas para el ingreso de personas y vehículos, por lo que se limitará el acceso de visitantes a la altura del parque recreativo de Conejos.
Se recuerda a la población visitante atender las siguientes indicaciones: Respetar los avisos que limitan los accesos al parque así como las indicaciones de las autoridades presentes. El acceso a la zona de antenas está prohibido.
No conducir en vehículos no aptos para caminos de terracería. Abrigarse adecuadamente, llevar agua y alimentos con alto contenido energético y No consumir bebidas alcohólicas en el parque, ni acceder en estado etílico. Bajo ninguna circunstancia deberán salir de los caminos y senderos marcados, ni encender fogatas.