El humanismo renacentista
Leer más
Irineo Pérez Melo.- Ante las acciones afirmativas existentes la Comunidad de la diversidad sexual presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y se obligue a los partidos políticos a postular 50 candidaturas de integrantes de la Diversidad Sexual para la Cámara de Diputados.
Esto lo informó Leonardo Ruiz Moreno, presidente de la asociación Orgullo Xalapa por la Defensa de los Derechos Humanos, A. C., quien dio a conocer que presentó su registro nacional ante el Partido del Trabajo (PT) para ser aspirante a coordinar los comités distritales en defensa de la Cuarta transformación por Xalapa.
Recordó que de acuerdo con los criterios los partidos políticos deben postular 50 candidaturas para la Cámara de Diputados, de los cuales 30 deben ser dirigidos a personas indígenas y 20 para grupos de personas afromexicanas, migrantes, con discapacidad y LGBTIQ+.
“Esto nos da una apertura, ya que, el Congreso de la Unión debe contar con una gama amplia de voces y experiencias, la diversidad emergente a partir del cumplimiento de estas medidas no solo enriquece el debate legislativo, sino que fundamentalmente beneficia a la sociedad en su conjunto al integrar visiones diversas de la realidad mexicana y deben estar representadas en el Congreso de la Unión”, añadió.
Esta medida, dijo, permitiría la toma de decisiones más inclusiva y cercana a las necesidades de la población, sobre todo de las poblaciones diversas, con lo cual se atiende a una gran deuda histórica en materia legislativa, tanto a nivel local como federal.
“Como aspirante de la diversidad sexual, estoy levantando la voy en el estado de Veracruz y pedirle al Partido del Trabajo que se nos tome en cuenta, que vamos a trabajar para que estas cuotas LGBITTTQ que ya fueron presentadas el pasado 25 de noviembre, sean considerados en el estado de Veracruz, principalmente en la capital del estado”, añadió.
Reconoció que es uno de los primeros aspirantes en el estado de Veracruz que busca esa nominación, por lo que exigió a todos los partidos políticos nacionales que tomen en cuenta a integrantes de la diversidad sexual para seguir trabajando a favor de este sector de la población.
Confió en que en esta ocasión los resultados les favorezcan, porque en las pasadas elecciones en el estado de Veracruz sólo se cubrió una cuota y en este año, de esas 20 candidaturas de integrantes de la comunidad de la diversidad sexual, al menos unas 5 candidaturas a diputaciones les otorguen, ya sea por la vía de la representación proporcional como de mayoría relativa, tanto en el ámbito local como federal. En la Senaduría mínimo buscamos tener dos representantes de la LGBITTTQ+, abundó.
De igual manera, urgió al INE a establecer candados a los partidos políticos, porque sabemos que existen simuladores, para evitar que “activistas” que solo se paran para la foto y desaparecen. “queremos que los partidos políticos contemplen a las organizaciones civiles como activismo para respaldar a estos candidatos o candidatas”, dijo por último.