El humanismo renacentista
Leer más
Irineo Pérez Melo.- Dadas las afectaciones que provocan en los niños menores de un año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Norte, alertó a las madres y padres de familia, así como a los tutores sobre el Virus Sincitial Respiratorio, el cual puede provocar asma a futuro.
La doctora Perla Yadhira González Andalón, coordinadora auxiliar de Vigilancia Epidemiológica de esta institución, señaló que este virus es reconocido como el principal responsable en la infección del tracto respiratorio de niños pequeños y que causa frecuentemente bronquiolitis y neumonía en menores de 1 año; “además puede existir una conexión con la probabilidad de padecer asma a futuro”, añadió.
Este virus, dijo, sigue un patrón estacional, causante de epidemias entre noviembre y abril, lo que ocasiona la mayoría de las hospitalizaciones en este rango de edad, la población más vulnerable con anomalías pulmonares, insuficiencia cardiaca, enfermedades neuromusculares, fibrosis quística o inmunosupresión severa.
La epidemióloga enfatizó que este virus es altamente contagioso y se transmite principalmente por gotas, es decir, cuando una persona infectada tose o estornuda y las gotitas con virus entran por los ojos, nariz o boca; también por el contacto estrecho entre los niños que asisten a guarderías o escuelas o al tocar superficies.
Los síntomas iniciales se presentan entre los 4 a 6 días después de haberse infectado y son escurrimiento nasal, así como estornudos; posteriormente se agrega tos, fiebre, falta de apetito, irritabilidad, menor actividad, silbido en el pecho y dificultad para respirar, recalcó la especialista.
Es de señalar que, este virus también puede afectar a niños mayores y adultos, principalmente personas con el sistema inmunitario deprimido, adultos mayores o a quienes padecen enfermedad cardiaca y pulmonar.
En ese sentido, explicó que las manifestaciones clínicas son más leves y el cuadro llega a su máximo de cinco a siete días y empieza a declinar, y la gran mayoría se recupera alrededor de 14 días después.