El humanismo renacentista
Leer más
Irineo Pérez Melo.- El problema del desfalco millonario que se detectó en las arcas de la Asociación de Padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica Número 3 de esta capital, tuvo como desenlace que la tesorera de la misma, Martha Elba Rodríguez Torres admitiera su responsabilidad de este hecho, lo que motivó fuera destituida y detenida para enfrentar los cargos ante la justicia local.
Lo anterior se puso de manifiesto durante una reunión de dicha asociación en donde se llevaría a cabo el cambio de los integrantes de la Mesa Directiva, en donde la antes mencionada aceptó haber dispuesto de más de 1.5 millones de pesos de las aportaciones de cuotas escolares que han hecho los paterfamilias.
En dicha reunión, que se realizó en las propias instalaciones de la escuela, los inconformes también pidieron la remoción de la directora del plantel escolar Ernestina del Callejo Ángeles, quien pretendió deslinda su participación en esta irregularidad, además de que sea investigada por su presunta intervención en este hecho.
Los integrantes del comité de la Asociación de Padres de Familia, cuestionaron acremente el destino que se le dio a las aportaciones hechas por los padres, al momento de ingresar sus hijos al plantel en el presente ciclo escolar, al no rendir cuentas de los dineros en los últimos dos años en que está al frente de esta responsabilidad, ni de otras actividades programadas para captar fondos económicos a fin de utilizarlos para mejorar la infraestructura de la escuela.
Y es que el pasado 29 de noviembre, cuando se tuvo una reunión de las y los vocales con la directiva de dicha asociación que concluyó sus funciones, fueron informados por la presidenta de la Sociedad de Padres, quien fungió como la Tesorera en la gestión anterior, que no tenían el dinero, que en total suman un millón 560 mil pesos.
Durante la reunión, los padres de familia cuestionaron a la exdirectiva, quien admitió que actualmente ya no tiene ese recurso. Ahí surgieron señalamientos de que la directora del plantel ha organizado comilonas para el jefe de sector, Julio Muñoz y para la subdirectora de Escuelas Secundarias Técnicas, Citlalli Juárez Cruz, y que ahí se fueron parte de los recursos, por lo que sostienen que también ella participó del ilícito.
se indicó que las comidas organizadas a los funcionarios educativos mencionados eran servidas por un banquetero a quien la directora intentó imponer para el servicio de banquetes de las pasadas graduaciones de los alumnos, pero los padres se opusieron porque ya habían notado el contubernio.
Es de señalar que a esta reunión acudieron el jefe de Sector y la Subdirectora de Escuelas Secundarias Técnicas, cuestionando su presencia, “pues no tenían por qué estar ahí, ya que la reunión fue de la Asociación de Padres de Familia, no de los profesores ni de funcionarios”, acusaron.
Cerca del plantel, elementos de la policía municipal de Xalapa hicieron acto de presencia y se les pidió llevar a cabo la detención de la extesorera, pero indicaron que no estaban facultados para ello, porque no había interpuesto una denuncia de antemano por lo que los padres consideraban un hecho delictivo, arribaron al sitio para resguardar el orden, de presentarse algún incidente.