Agremiados de SIMAVER toman oficinas de TEBAEV, acusan a su titular de no atender demandas de coordinadores de la zona de Coscomatepec
Leer más
Irineo Pérez Melo.- El aumento del 20% a los salarios mínimos, es un buen incremento para la clase trabajadora que gana esta percepción, pero para los salarios contractuales se nos complica y dificulta las revisiones, “porque muchas empresas tienden a decir me quedo en salarios mínimos y estoy cumpliendo con la ley”.
Esto lo aseguró María de Jesús Rodríguez Vázquez, secretaria general de la Confederación Auténtica de Trabajadores en el estado de Veracruz (CAT-Ver), quien admitió que todo aumento le causa a la economía de los trabajadores un mejor alcance a la canasta básica, pero de manera paralela genera inflación, porque no se ha notado que ésta haya bajado.
No obstante, considero que sí es un “buen aumento para la clase trabajadora, para quienes perciben el salario mínimo, pero para los salarios contractuales nos complica y nos dificulta las revisiones porque muchas empresas tienden a decir, yo me quedo en salario mínimo y estoy cumpliendo con la ley. “Sin embargo, los sindicatos estamos constituido para que busquemos prestaciones mayores a los que establece la ley”, añadió.
En entrevista, la dirigente obrero, sostuvo que con la economía actual, la inflación, con la situación internacional que hay, pues difícilmente también pudiéramos echar las campañas a volar por una mejoría completa, yo creo que es relativa. “Es buena, pero es relativa, porque la canasta en lugar de que bajen los productos sigue aumentando y más en éstas épocas”, subrayó.
Descartó que la inflación tenga repercusiones en la economía familia, ya que en muchas de ellas, trabaja la esposa y el hijo y es como medio solventan y llevar una vida, que se le puede llamar clase media o media baja, porque la media es la que está ganando entre 8 y 10 salarios mínimos y en el país, la mayoría gana de 2 a 3 salarios mínimos, a los que les va bien, y los que se quedan en los mínimos hoy en día ganarán 248 pesos diarios.
Con ese dinero, dijo por último, solo les alcanzará para comprar tres o cuatro productos en el supermercado con 500 pesos y regresas sin nada, y si a la semana ganas 1,700, casi 1,800 pesos, en un día, en una compra te estás gastando lo de dos salarios mínimos y no completas para la comida, te estoy hablando de un kilo de carne, una bolsa de arroz, un kilo de frijol y un kilo de aceite.
“Entonces, si tu me dices que se pueda beneficiar a una familia con esto, sí, pero no como se quisiera, la verdad es que no vemos por ahí. Está más alta creo que hoy en día el pago de las ayudas o becas que se les da a los jóvenes construyendo el futuro, que los que van a percibir el salario mínimo, porque saben que le están aumentando”, concluyó.