Agremiados de SIMAVER toman oficinas de TEBAEV, acusan a su titular de no atender demandas de coordinadores de la zona de Coscomatepec
Leer más
Pueden suscitarse accidentes de lamentables consecuencias o quemaduras graves, sobre todo en menores: Alarcón Martínez.
Irineo Pérez Melo.- María Teresa Alarcón Martínez, delegada local del Escuadrón Nacional de Rescate delegación Coatepec, advirtió su preocupación porque sigue prevaleciendo el uso indiscriminado y sin las debidas precauciones de la pirotecnia, situación que se da con mayor incidencia el 31 de diciembre.
En entrevista, explicó que al no tomarse las debidas previsiones correspondientes se pueden suscitar accidentes de lamentables consecuencias o quemaduras graves por el uso de pirotecnia, sobre todo en menores de edad, que son los más susceptibles a sufrir lesiones de gravedad.
Dio a conocer que en pláticas que han sostenido con médicos del Hospital Civil de Coatepec, han indicado que les han llegado pacientes con quemaduras producidas por el uso de pirotecnia, aunque comparativamente con otros años, esta situación se ha reducido, pero sigue estando presente.
“Nos comentaban que en estos días habían atendido a un menor al quien le explotó la pirotécnica en un ojo; desconocemos el diagnóstico que haya pasado posteriormente, pero si es menor el uso, quizás en comparación con algunos otros años, pero aun así es un riesgo latente”, añadió.
Destacó que el uso de pirotecnia se da en las fiestas del 24 de diciembre, pero que al ser un día más familiar es en menor grado, pero el 31 es un poco más de más fiesta y muchas personas lo esperan para usar la pirotecnia y los juegos artificiales, pero a las consecuencias que ello trae consigo si no se tomas las previsiones respectivas.
Ante esta situación, dijo que como organismo de atención de emergencias “estaremos activos los días 30 y 31 de diciembre; entonces estaremos preparados y atentos a ver la magnitud de incidentes que se puedan presentar en estos días”.
Finalmente, hizo un llamado a las y los ciudadanos en general a tomar las precauciones debidas, porque al final de cuentas son tradiciones que no podemos censurar, pero sí que se tenga la vigilancia correspondiente a los familiares.
“De la misma forma, invitarlos a que si en estas fechas toman o ingieren bebidas alcohólicas, eviten manejar, porque en esta temporada también se dan muchos accidentes automovilísticos”, dijo por último.