Agremiados de SIMAVER toman oficinas de TEBAEV, acusan a su titular de no atender demandas de coordinadores de la zona de Coscomatepec
Leer más? El presidente municipal de Medellín se sumó anoche a la protesta de los vecinos de la Esperanza e Ixcoalco, quienes temen que las obras del citado acueducto les genere falta de agua en época de estiaje.
Medellín de Bravo, Ver. 23 de enero de 2024.- Grupo MÁS miente y continúa sin presentar un proyecto que garantice sustentabilidad en la construcción del acueducto entre los ríos Cotaxtla y Jamapa, por lo que los trabajos no se permitirán hasta que cumplan con los permisos municipales que marca la ley.
Lo anterior fue manifestado por al alcalde Marcos Isleño Andrade, quien la noche del lunes se sumó a la protesta de los habitantes de las comunidades La Esperanza e Ixcoalco -la zona por donde pasaría dicho acueducto- quienes viven con el temor de que las obras puedan generarles falta de agua en época de estiaje y afectarles en sus sembradíos y propiedades.
“Acudí con los pobladores de esta franja para escuchar sus inquietudes y refrendarles mi apoyo como autoridad municipal. Ellos tienen mucho temor de que la obra del acueducto afecte en sus propiedades”, expresó el edil.
En ese sentido Marcos Isleño reiteró que el Ayuntamiento no permitirá la realización de dicha obra debido a que hasta el momento la empresa española continua sin presentar un proyecto que muestre la sustentabilidad del mismo y mientras esto no suceda los trabajos continuarán detenidos.
“Son unos mentirosos, no tienen ni los permisos de CONAGUA, además tienen que presentarse con nosotros para ver la sustentabilidad del proyecto y comprobar que no afecte en nada a los habitantes de donde se van a hacer los trabajos. La obra podrá ser federal, como ellos argumentan, pero nosotros tenemos la autonomía, por lo que están obligados a cumplir con la ley”, sostuvo.
Y es que, dijo, la ciudadanía teme que con este cruce de aguas del río Cotaxtla al río Jamapa, sus cultivos se vean mermados en épocas de estiaje, debido a que sus pozos se sequen y se queden sin el vital líquido.
“Básicamente ese es el tema, los pobladores argumentan que en épocas de estiaje, si Grupo MÁS introduce el tubo para llevarse el agua, los dejaría más limitados, esto secaría sus pozos y sus cultivos se verán mermados. Y como la empresa no ha presentado ningún proyecto, pues desconocemos si va o no a afectar”, comentó.
Asimismo, reiteró que hasta el momento Grupo MAS se ha negado rotundamente a presentarse y con los malos antecedentes que se tienen de cómo opera la empresa, mantendrán bajo vigilancia cualquier intento de continuar con la toma de agua hasta que no presenten un proyecto que sea amigable con el medio ambiente.
“Grupo MÁS desde siempre ha sido una empresa fraudulenta y miente una vez más en este tema. No vamos a permitir más abusos de ellos y haremos que cumplan con la ley”, finalizó.
La noche del lunes, el alcalde Marcos Isleño publicó el siguiente texto en sus redes sociales:
“En estos momentos estamos visitando el movimiento social de la comunidad de la Esperanza, respaldándolos en contra de Grupo MAS desde el primer día”.
“MAS carece de permisos para hacer su obra y el ayuntamiento se opone a que continúen sus trabajos, deben de venir a mostrar el proyecto y su sustentabilidad, porque primero está nuestro municipio y su gente”.
“Pueblo y gobierno de la mano”.