Agremiados de SIMAVER toman oficinas de TEBAEV, acusan a su titular de no atender demandas de coordinadores de la zona de Coscomatepec
Leer más
Irineo Pérez Melo.- A dos días del estallamiento de la huelga por parte del Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV), las autoridades universitarias se encuentran cerradas al diálogo y la única propuesta presentada es la mutilación eel catálogo general de puestos de su contrato colectivo de trabajo para negociar incremento salarial, lo cual atenta los derechos laborales de los sindicalizados.
Lo anterior fue señalado por Juan Mendoza Gutiérrez, secretario general del SETSUV, quien dijo que el planteamiento hecho por la rectoría de la Universidad Veracruzana (UV) es desaparecer el segundo nivel del tabulador de salarios y unificarlo con el tercer nivel, lo cual es inaceptable y no conviene a la base trabajadora.
Entrevistado luego de la marcha realizada desde sus oficinas, ubicadas en la Avenida Orizaba de esta ciudad para dirigirse al centro de Xalapa y realizar un mitin frente a palacio de gobierno, el dirigente sindical expuso que sí han tenido mesas de trabajo con las autoridades universitarias y justifican la medida en el sentido de que no le alcanza el dinero a la UV para cubrir los aumentos demandados.
“Hemos tenido mesas de trabajo con las autoridades universitarias y nos han señalado que no le alcanza el dinero a la Universidad, cuando nosotros sabemos que sí hay dinero. ¿Cómo hay dinero para promover programas sociales y va a haber dinero para solventar los gastos de los trabajadores, cuando hay un nómina que ya está programada, ya está presupuestada? Cuestionó.
Por eso es que nosotros no creemos que no haya dinero, por lo que sigue patente el estallamiento de la huelga, programada para el 2 de febrero a partir de las 7:00 horas, por lo que se espera que en lo que resta del plazo se llegue a un acuerdo para evitar paralizar las actividades académicas, docentes y de investigación de la Máxima Casa de Estudios, subrayó.
Adelantó que este miércoles 31 de enero, tendrían a partir de las 13:00 horas una mesa de avenimiento con las autoridades universitarias en el Centro Estatal de Conciliación Laboral (Cecol), para ver si se llega a un arreglo en la revisión contractual y salarial que se tiene en el presente año.
El secretario general del SETSUV pidió la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, como primera autoridad de la UV para que lleguemos a un acuerdo, porque como primera autoridad universitaria será el responsable de estallar la huelga el próximo 2 de febrero.
Pidió a la comunidad universitaria su comprensión sobre la lucha de los trabajadores universitarios agrupados en el SETSUV es la lucha de todos los universitarios, de toda la comunidad universitaria, académicos, estudiantes, confianza y en general, y no siendo universitarios, es una lucha del pueblo.
De estallar la huelga se paralizarían las actividades académicas, administrativas y de investigación en los cinco campus con qué cuenta la UV en todo el estado, es decir en Tuxpan-Poza Rica, Córdoba-Orizaba-
“La huelga no es responsabilidad de los trabajadores, la huelga es responsabilidad de las autoridades universitarias, no hay más”, dijo por último.