Agremiados de SIMAVER toman oficinas de TEBAEV, acusan a su titular de no atender demandas de coordinadores de la zona de Coscomatepec
Leer más
Irineo Pérez Melo.- El doctor Rubén Alvarado Arenas, cirujano oncólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Norte, dio a conocer que la detección oportuna del cáncer favorece el tratamiento y sus resultados.
En entrevista, informó que el servicio de Oncología Quirúrgica del HGZ No. 11 cuenta con personal profesional y altamente capacitado, para tratar el cáncer en sus diferentes etapas, priorizando el tratamiento quirúrgico en función de la necesidad del paciente.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, señaló que este padecimiento es un conjunto de alteraciones que se presentan al nivel de las células, en las cuales se pierde control en la regulación de su reproducción y empiezan a crecer células hijas o nuevas con las mismas características que las que afectaron el proceso; estas células modificadas genéticamente se agrupan formando un tumor en los tejidos.
Agregó que, “estos tumores pueden crecer, comprimir, mover las estructuras normales de su localización o incluso infiltrarlas hasta perder su función adecuada”.
El especialista señaló que, cada tipo de cáncer se comporta de manera diferente, en ello radica la importancia de la detección oportuna, ya que puede favorecer en el pronóstico, permitiendo a los tratantes de la salud ofrecer un tratamiento adecuado, oportuno y con menores secuelas.
Finalmente, el galeno indicó que los tipos de cáncer más comunes que se atienden en este nosocomio son de tiroides, mama, colon, útero, ovario y cérvix, por lo que exhortó a toda la población derechohabiente a que acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) a realizarse los estudios pertinentes para que, en caso de ser necesario, sean referidos con un especialista oportunamente para la obtención de mejores resultados.