Agremiados de SIMAVER toman oficinas de TEBAEV, acusan a su titular de no atender demandas de coordinadores de la zona de Coscomatepec
Leer más
Irineo Pérez Melo.- Ejidatarios de los municipios de Omealca, Tezonapan, Cuichapa, Cuitláhuac y Tierra Blanca, tomaron las oficinas de la Representación Estatal del Registro Agrario Nacional (RAN), para exigir a las autoridades correspondientes solución a sus trámites que llevan más de tres años sin respuesta.
Los inconformes que salieron de sus lugares de origen en la madrugada de este miércoles, para llevar a cabo la toma las oficinas, expresaron que por trabas burocráticas no han recibido respuestas a los trámites de traslado de derechos por sucesión y perdidas de certificados parcelarios, entre otros, que duermen el sueño de los justos en dichas oficinas.
A su arribo, desde temprana hora, los inconvenientes no permitieron la entrada al personal del RAN ni a los usuarios que tenian programadas sus citas para sus respectivos trámites, a quienes pidieron comprensión por las afectaciones que sufren, pero es la única manera que se tiene para ser atendidos.
Efraín Blanco Villagómez del ejido Mata Tenatito del municipio de Omealca, a nombre de los manifestantes denunció también que la medida tomada es por el trato prepotente de los funcionarios, por lo que se está exigiendo ser atendidos por el propio delegado José Gilberto Muñiz Romero.
Explico que está exigencia se deriva porque al acudir a las oficinas centrales del RAN en la Ciudad de México, “nos dijeron que el RAN de Xalapa, nos tiene que atender y solucionar nuestros problemas*.
“No venimos a faltar el respeto a nadie y ni a él, queremos que nos solucione, ya de pronesas estamos cansados, queremos que nos diga en donde están los certificados parcelarios de los compañeros que fallecieron sus familiares y de todos los trámites que se han hecho en estos tres años”, abundó.
Mencionó que dichos tramites no avanzan y no se tiene ninguna información del estado que guardan, “es por eso que este miércoles decidimos realizar esta acción para presionar a las autoridades y den fechas para la entrega de los documentos demandados”.
Advirtieron que no levantarán el bloqueo hasta que nos resuelven nuestros trámites, “necesitamos nuestro certificados parcelarios, para poder seguir en el programa Sembrando Vida y para poder hacer contrato con nuestras cañas; estamos perdiendo todo por lo negligencia de estos malos funcionarios del Registro Agrario Nacional de Veracruz, expusieron por último.