Ferrocarril de pasajeros será el eje central de un México moderno y próspero: Mago Corro
Leer más
Irineo Pérez Melo.- Al señalar que hasta el momento en lo que va del proceso electoral concurrente 2023-2024 solo una persona ha solicitado seguridad, Josué Cervantes Martínez, presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que en breve se conocerá el protocolo en la materia que se establecerá para garantizar la seguridad a las y los candidatos.
Entrevistado, previo al banderazo de salida, de manera simbólica, de las y los 3,276 supervisores y capacitadores electorales que acudirán a los domicilios de los 797,221 ciudadanos, de donde saldrán las y los funcionarios de casillas que estarán en las más de once mil casillas el próximo 2 de junio, el funcionario federal detallo que dicho protocolo fue anunciado por el Instituto a nivel central y está a la espera de ser notificado para su revisión.
“Las reglas generales es que las candidaturas que consideren que están en cierto riesgo puedan pedir está custodia. Estamos hablando de que podría ser, en el ámbito federal, custodiadas las personas, inclusive, por elementos del ejército, dependiendo del asunto”, añadió.
Para ello, dijo, se aplica un cuestionario, elaborado por expertos en la materia, y a partir de él se define si el riesgo es bajo, medio o alto, y dependiendo de ello es el tipo de protección que se da.
“En caso de candidaturas locales tendría que ser canalizado al Organismo Público Local Electoral (OPLE), quien determinará a qué instancia debe acudir el solicitante, asentó.
El titular del INE descartó la existencia de zonas de riesgo, porque no tiene facultad para realizar mapas de riesgo, no identifica focos rojos propiamente hablando.
“Lo que hacemos en el INE es presentarle a las distintas autoridades; al Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, así como a Seguridad Pública del estado, junto con el OPLE, donde estamos operando, toda nuestra logística electoral, cuáles son nuestros principales puntos, dónde están nuestras oficinas, dónde vamos a recibir la paquetería, el tránsito de las boletas, para que estén atentos esas instancias, que si conocen esa situación de la entidad, sepan donde requieren algún tipo de cuidado y si se diera el caso, dónde se tendría que reforzar, cosa que desconoce el INE”, puntualizó.
Admitió que hasta el momento solo tiene una petición de una aspirante, de la que no reveló su identidad por la secrecía del caso, pero que ya fue canalizado a la Secretaría Ejecutiva del instituto para que siga su curso normal.
“Por el momento no se puede hablar de candidaturas, debido a que estamos en intercampañas, pues la solicitud del registro de las mismas será del 15 y el 22 de febrero y el 22 de este mes sesionarán los Consejos Locales y Distritales del INE para su aprobación.
Respecto al arranque de salida de los supervisores, capacitadores y asistentes electorales que acudirán a los domicilios de 797,221 ciudadanos que fueron insaculados el pasado 6 de febrero y que fungirán como funcionario de casillas durante la jornada electoral del 2 de junio próximo.
Explicó que en esta primera fase este personal del instituto notificará a las y los ciudadanos, y les informará de la importancia de participar en las elecciones más grandes de la historia del país.
En una segunda fase, que será a partir del 6 de abril, se designarán los cargos de quienes ocuparán la presidencia, las secretarias y los escritores y suplencias generales de las mesas directivas.
En el evento, efectuado en el Parque Benito Juárez de esta capital, el titular del INE en el estado señaló que en la primera insaculación suman 797,221 ciudadanos nacidos en los meses d marzo y abril, de esos 419, 374 son mujeres y 374 619 son hombres, además de una persona binaria en el Distrito 08 con cabecera en Emiliano Zapata, concluyó.